sábado, 3 de septiembre de 2022

Queremos ganar la paz, no la guerra: Rosa Icela Rodríguez

New York, USA, 3 septiembre 2022. En el combate al crimen organizado y la violencia, nosotros ponemos los muertos, afirmó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, al participar en la Cumbre de Jefes de la Policía de Naciones Unidas en New York.

En el salón de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la funcionaria afirmó que México es un país de tránsito en el traslado de drogas, en una situación en la que no consumimos los enervantes ni fabricamos las armas, pero pagamos las consecuencias de este comercio ilegal. Los muertos, ¿los ponemos nosotros? Lamentablemente, sí, afirmó.

Comenzó su discurso manifestando el apoyo de nuestro país a la iniciativa Acción para el Mantenimiento de la Paz del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien encabezó la reunión.

“México se encuentra en un proceso de transformación desde que asumió como presidente de la República el líder social Andrés Manuel López Obrador, quien en 2018 recibió una nación sumida en la violencia, producto de la llamada ‘guerra contra el narco’, emprendida por gobiernos anteriores”, sostuvo la titular de la SSPC.

Añadió que la base para esta estrategia es evitar la complicidad de los funcionarios con el crimen organizado, como sucedía en el pasado. Basta decir, como ejemplo, que a unos kilómetros de aquí, en Brooklyn, se encuentra recluido un ex secretario de Seguridad de México.

Explicó que buena parte de la inseguridad que padece México tiene su origen en el consumo de drogas en el mundo, por lo cual nuestro país es utilizado como territorio de paso.

Enfatizó que para cumplir el propósito de garantizar la seguridad, es necesaria la colaboración entre países consumidores, productores y de tránsito de armas y drogas, para que asuman su responsabilidad y trabajen juntos para construir la paz.

Hoy decidimos que ese fuego debe parar. No venimos a ganar una guerra, venimos a ganar la paz, concluyó Rosa Icela Rodríguez

0 comentarios:

Publicar un comentario