jueves, 8 de septiembre de 2022

Putin revisará el "tramposo" acuerdo de exportación de grano ucraniano

Vladivostok, 8 septiembre 2022. El presidente Vladimir Putin dijo el miércoles que Rusia y el mundo en desarrollo habían sido "engañados" por un acuerdo de exportación de grano ucraniano negociado por la ONU y prometió que intentaría revisar sus términos para limitar los países que pueden recibir envíos.

En su intervención en un foro económico celebrado en la ciudad rusa de Vladivostok, Putin criticó el acuerdo, negociado por Turquía y las Naciones Unidas, al afirmar que las exportaciones de grano ucraniano no se destinaban a los países más pobres del mundo como se había previsto inicialmente.

"Lo que vemos es un engaño descarado. (...) Un engaño por parte de la comunidad internacional a nuestros socios en África, y a otros países que necesitan urgentemente alimentos. Es simplemente una estafa", dijo Putin.

En sus comentarios más contundentes sobre el tema desde que se alcanzó el acuerdo en julio, Putin advirtió de una crisis alimentaria mundial si no se aborda la situación y dijo que se pondría en contacto con el presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, para discutir la modificación del acuerdo para restringir qué países pueden recibir los envíos.

"Es obvio que con este enfoque, la escala de los problemas alimentarios en el mundo no hará más que aumentar, (...) lo que puede llevar a una catástrofe humanitaria sin precedentes", dijo.

Putin dijo, sin citar una fuente, que sólo dos de los 87 barcos, que transportaban 60,000 toneladas de productos, fueron a parar a los países pobres, y acusó a las naciones de Occidente de actuar como Estados coloniales.

"Así es: en su día fueron colonizadores y lo han seguido siendo por dentro", dijo sobre los países europeos.

"Casi todo el grano exportado desde Ucrania no se envía a los países en desarrollo más pobres, sino a los países de la Unión Europea", dijo Putin en el foro económico celebrado el miércoles en la ciudad oriental de Vladivostok.

Los datos de la ONU muestran que Turquía, que no forma parte de la UE, ha sido el destino individual más frecuente de los envíos desde Ucrania, con cargamentos que van también a China, India, Egipto, Yemen, Somalia y Yibuti.

Putin dijo que Rusia seguiría adelante con el acuerdo con la esperanza de que sus objetivos se sigan cumpliendo.

El ministro de Agricultura ucraniano dijo el miércoles que no tenía conocimiento de ninguna medida formal adoptada por Rusia para modificar los términos del acuerdo, que sigue siendo el único avance diplomático significativo en los seis meses de conflicto.

Putin también dijo que se habían suavizado algunas restricciones a las exportaciones rusas de fertilizantes, pero que las "ingeniosas sanciones" seguían complicando el comercio ruso.

Moscú dice que se le prometió la eliminación de algunas sanciones logísticas que, dice, perturban sus propias exportaciones de productos agrícolas y fertilizantes, a cambio de aliviar el bloqueo militar de los puertos del sur de Ucrania.

0 comentarios:

Publicar un comentario