jueves, 8 de septiembre de 2022

Putin intensifica la presión energética

Moscú, 8 septiembre 2022. El presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó este miércoles con cortar totalmente la provisión de energía a Occidente si intenta poner tope a los precios de las exportaciones rusas. También juró seguir adelante con la campaña militar de Moscú en Ucrania hasta lograr sus objetivos.

En su intervención en el foro económico anual en la ciudad portuaria de Vladivostok, en el extremo oriente del país, Putin dijo que el plan de la Unión Europea (UE) de poner topes a los precios del petróleo y gas rusos es una idea “estúpida” que “sólo conducirá a un aumento de los precios”.

“Cualquier intento de limitar los precios por medios administrativos es sólo delirio, pura tontería”, declaró Putin. “Si tratan de aplicar esa decisión tonta, ni traerá nada bueno a quienes la tomen”. Advirtió que semejante medida de la UE representaría una violación clara de los contratos vigentes y que Rusia podría responder cerrando los grifos.

“No entregaremos nada en absoluto si es contrario a nuestros intereses, en este caso económicos. Ni gas, ni petróleo, ni carbón (...) Nada”, añadió.

Dijo que Moscú no tendrá problemas para conseguir clientes en Asia y redirigir sus exportaciones a Europa.

Con respecto a Ucrania, Putin insistió en que el principal objetivo del envío de tropas era proteger a la población civil del este de ese país tras ocho años de combates. “No fuimos nosotros quienes iniciamos la acción militar, nosotros estamos intentando ponerle fin”, señaló Putin, reafirmando su argumento de que envió soldados a Ucrania para proteger las regiones separatistas del este, que tienen el apoyo de Moscú y que combaten con las fuerzas de Kiev en un conflicto que estalló en 2014 tras la anexión rusa de Crimea.

“Todas nuestras acciones han estado encaminadas a ayudar a la gente que vive en el Donbás, es nuestro deber y lo cumpliremos hasta el final”, agregó.

Putin afirmó que Rusia ha fortalecido su soberanía frente a las sanciones occidentales que, manifestó, bordean la agresión. Según Putin, la economía y la situación financiera de Rusia se han estabilizado, la inflación de los precios al consumo se ha ralentizado y el desempleo se ha mantenido bajo.

El partido Rusia Unida, del presidente Putin, propuso realizar el 4 de noviembre referendos de anexión a Rusia en los territorios ucranianos ocupados por las fuerzas de Moscú.

“Donetsk, Lugansk y otras ciudades rusas podrán por fin volver a su puerto de origen. Y el mundo ruso, actualmente dividido por fronteras formales, recuperará su integridad”, afirmó el secretario general del partido, Andrei Turchak, citado por el propio organismo.

Además, Putin aseguró que “casi todos los cereales exportados de Ucrania se envían no a los países en desarrollo y a los países más pobres, sino a los países de la Unión Europea”.

Mientras, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que la idea de poner un tope al precio del gas ruso tiene un objetivo “muy claro: Tenemos que cortar los ingresos de Rusia, que [el presidente Vladimir] Putin usa para financiar su atroz guerra contra Ucrania”.

0 comentarios:

Publicar un comentario