miércoles, 14 de septiembre de 2022

Propone Mariela Gutiérrez que a los Municipios se les destinen más recursos; son el Gobierno más cercano a la Ciudadanía

CDMX, 14 septiembre 2022. La presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC), Mariela Gutiérrez Escalante propuso ante los miembros de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados incrementar un punto porcentual los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), así como solicitar a los estados y a la federación que paguen predial y agua.

Durante su intervención en el “Foro Sobre Federalismo Fiscal, Gasto Federalizado y Proyectos Locales para el Desarrollo Nacional”, la también alcaldesa de Tecámac mencionó que los gobiernos municipales son los más cercano para satisfacer las demandas de los ciudadanos, por lo que se debe de establecer una agenda común que permita dar respuesta a las necesidades más apremiantes, por eso se les debe de otorgar más recursos.

Durante su ponencia planteó seis propuestas: incrementar un punto porcentual en los recursos del FORTAMUN, homologar los criterios, fórmulas y reglas de operación de los fondos estatales de fortalecimiento municipal, que los estados y la Federación paguen predial y agua, los estados paguen por la profesionalización de las policías municipales con cargo a recursos del FASP (Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública), la autoridad en telecomunicaciones exija a los operadores de infraestructura de telecomunicaciones (antenas), el cumplimiento de las contribuciones municipales y que se cree un fondo de urbanización para municipios de gran extensión territorial y poca población.

Gutiérrez Escalante destacó que con el incremento de un punto porcentual en los recursos del FORTAMUN, a los municipios más densamente poblados se les incrementaría un 30 por ciento en sus recursos, sin que la federación destine ingresos adicionales.

Precisó que con la propuesta de la modificación del artículo 44, párrafo quinto de la Ley de Coordinación Fiscal, para que las entidades federativas absorban con cargo al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), los cursos de formación y las evaluaciones de control y confianza; los municipios se beneficiarán porque estos recursos se pueden destinar para otras necesidades.

Precisó que estas propuestas de la AALMAC, que representa a 700 gobiernos municipales progresistas del país, también estarán sometidas a consideración de los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que sean consideradas e incorporadas en el Paquete Fiscal Federal para el ejercicio 2023.



0 comentarios:

Publicar un comentario