lunes, 5 de septiembre de 2022

Prisión preventiva oficiosa. No soy quien para desprender hojas de la Constitución: ministro Pérez Dayán

CDMX, 5 septiembre 2022. “No me corresponde asumir una tarea que no se me asignó, no soy quien para desprender hojas de la Constitución, expresó el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán, al rechazar la limitación de la prisión preventiva oficiosa propuesta por el ministro Luis María Aguilar.

En su intervención ante el pleno, Pérez Dayán afirmó que los órganos derivados de la Constitución, como es la Suprema Corte de Justicia, no están facultados para hacer control de sus mandatos.

“Respetuosamente discrepo, tanto de sus consideraciones como del sentido del proyecto que nos fue presentado, salvo por lo que se refiere a la declaración de invalidez del artículo 2 de la Ley de la Delincuencia Organizada (…)”, señaló Pérez Dayán

Señaló que la prisión preventiva deriva de una regla constitucional y sus causas y previsiones están previstas en un ordenamiento supremo como lo exige la norma convencional.

“No me resulta posible aceptar que este tribunal constitucional inaplique, invalide o desconozca una de sus propias disposiciones, en concreto su artículo 19, facultado por una norma interpretada en naturaleza convencional que la subordine o la somete.

“La Constitución, como documento fundamental, no puede ser declarada inconstitucional ni tampoco inconvencional”, agregó.

Este lunes solo cinco de 11 ministros expresaron el sentido de su voto; el ministro Luis María Aguilar, ponente del proyecto, aclaró que no pide desaparecer sino poner limitaciones.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició la discusión sobre la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, es decir, la figura mediante la cual se permite encarcelar a las personas sin que hayan sido encontradas culpables, al ir en contra de los derechos humanos y de la presunción de inocencia.

Por casi dos horas, los ministros de la SCJN debatieron en la sesión pública de este lunes, sobre la acción de inconstitucionalidad 130/2019 y su acumulado, 136/2019 y el amparo en revisión 355/2021, promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) e integrantes del senado de la República.

El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, levantó la sesión y citó para este martes. Al momento, tres ministros se pronunciaron en contra del proyecto del ministro Luis María Aguilar Morales (Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf, Alberto Pérez Dayán).

Es decir, ellos buscan mantener la figura de prisión preventiva oficiosa, como lo planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

0 comentarios:

Publicar un comentario