lunes, 12 de septiembre de 2022

Priistas quieren que la alianza siga de facto; rechazan a dirigencia

CDMX, 12 septiembre 2022. Al margen de las posiciones públicas de su dirigente nacional, Alejandro Moreno y del coordinador de sus diputados federales, Rubén Moreira, priistas de diferentes entidades del país, como Estado de México y Coahuila, buscan mantener de facto la alianza Va por México, luego de que la cúpula nacional priista ignorara las alertas del PAN y el PRD del inminente rompimiento de esa coalición opositora.

Los expresidentes nacionales del PRI, Roberto Madrazo, Claudia Ruiz Massieu y Beatriz Paredes consideraron, por separado, que los priistas deben mantener los lazos políticos con el PAN y el PRD.

Claudia Ruiz Massieu explicó que independientemente de lo que ocurra oficialmente con la Alianza Va por México, como consecuencia de que la dirigencia nacional del partido y la bancada en Cámara de Diputados, no retire la iniciativa que generó el diferendo, el PRI en el Senado mantendrá el bloque opositor, porque México necesita que el país tenga contrapesos sólidos.

“Hoy México necesita contrapesos sólidos y necesita a la alianza opositora PRI-PAN-PRD. Por el bien de todos, los políticos tienen que unirse para exigir que se cumpla la Constitución”, planteó Roberto Madrazo.

Beatriz Paredes Rangel dijo que le preocupa que la alianza opositora pueda romperse. Ir en alianza como oposición “es fundamental para los sectores democráticos del país” que exista un acuerdo amplio, que no sólo tenga partidos políticos, sino que incluya a sociedad civil, sindicatos y empresarios.

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de los senadores del PRI, explicó que dentro de la bancada hay discrepancias con las decisiones que toma su dirigente nacional y los diputados federales, pero “vamos con la alianza nosotros; no hay algún senador que le puedas preguntar que no esté de acuerdo con ello.

En el Estado de México y en Coahuila diversos liderazgos priistas están en alerta sobre el destino oficial de la alianza Va por México; sin embargo, el ánimo mayoritario es mantenerla de facto en la entidad; es decir, mantener el diálogo con panistas y perredistas en ambas entidades para garantizar el voto ganador a un candidato común, aunque exista el escenario de un rompimiento tajante.

En el Estado de México, por ejemplo, operadores políticos priistas de Tecámac, Ecatepec y Nezahualcóyotl comenzaron diálogo con los pocos operadores de tierra que tiene Movimiento Ciudadano para concretar una desbandada de priistas hacia ese partido e impulsar que se una al PAN y al PRD, a fin de evitar el triunfo de Delfina Gómez en la entidad.

A unas horas de que el PRI consuma su voto en favor de la iniciativa de su diputada federal, Yolanda de la Torre, para que las Fuerzas Armadas se mantengan en auxilio de la seguridad pública hasta el 2028, a pesar que eso romperá la alianza Va por México con el PAN y el PRD, el Senado se convierte en el epicentro de la oposición política del país.

El martes, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, que preside un expriista, Juan Ramiro Robledo Ruiz, discutirá la propuesta de la diputada priista Yolanda de la Torre, y con base en el llamado hecho este domingo por el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier, para que se respalde la iniciativa, es previsible que en comisiones se logrará el voto aprobatorio con Morena, PRI, Verde y PT.

En el pleno de la Cámara de Diputados necesita 334 de los 500 votos posibles para avalar una reforma constitucional, como es el caso de la propuesta de Yolanda de la Torre.

0 comentarios:

Publicar un comentario