jueves, 8 de septiembre de 2022

PAN y PRD anuncian una suspensión temporal de la alianza 'Va por México'

CDMX, 8 septiembre 2022. En entrevista con Aristegui en Vivo este miercoles, los dirigentes del PAN y el PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, indicaron que la suspensión se mantendrá hasta que haya claridad "en el papel del PRI y su compromiso" en el marco de la coalición, esto luego de que el partido tricolor presentará una iniciativa que busca extender la presencia de la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública hasta el 2028.

Los dirigentes del PAN y el PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano respectivamente, anunciaron una suspensión temporal de la alianza ‘Va por México’.

El anuncio fue hecho en entrevista con Aristegui en Vivo, en donde ambos hablaron sobre la actual postura del PRI respecto al tema de la Guardia Nacional, misma que el Gobierno federal busca que pase a manos del Ejército. El pasado viernes 2 septiembre, el partido tricolor presentó una propuesta en la Cámara de Diputados en donde proponen extender hasta 2028 el uso del Ejército en tareas de seguridad pública.

“Por lo pronto hacemos una suspensión temporal de la coalición política y legislativa”, dijo Zambrano, quien recordó que incluso adentro del PRI hay quienes no concuerdan con la dirigencia del tricolor y la iniciativa.

Dicha suspensión temporal, explicó Zambrano, se mantendrá hasta que concluya el proceso legislativo y hasta que haya claridad “en el papel del PRI y su compromiso” en el marco de la coalición. “Ojalá y podamos continuar pronto los trabajos que nos lleven a construir cosas para el 2023 y especialmente para el 2024”, dijo.

Durante la entrevista con Aristegui en Vivo, Marko Cortés señaló que bajo el marco de la alianza ‘Va por México’ los partidos (PRI, PAN y PRD) firmaron acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales e incluso pronunciamientos en contra de la militarización.

Recordó que millones de mexicanos votaron por la alianza con la esperanza de que ésta significara un cambio de rumbo para el país y se dijo confiado en que se revalore la propuesta del PRI, o bien, se vote en contra.

“En congruencia con todo lo que hemos venido diciendo desde hace meses. En congruencia con las controversias, acciones de inconstitucionalidad que en la materia de la administración hemos venido metiendo. En congruencia con la moratoria constitucional que recientemente firmamos, renovando nuestro compromiso diciéndole a la gente que no permitiríamos ni una reforma constitucional que destruyera el INE o que siguiera permitiendo la militarización de nuestro país. Y, ¿qué es lo que pedimos entonces? Congruencia, valor, decisión para que podamos seguir sirviendo a México”, sentenció.

En tanto, Zambrano señaló que la coalición debe mantener vigentes “sus objetivos, sus razones, sus causas”, por ejemplo, cuidar al INE y evitar que continúe la militarización.

“No se trata de tener una coalición simplemente por tenerla. Porque si cuando estás, a la hora de la hora, enfrentando la situación te doblas o te cambian de parecer, pues esto resulta completamente incorrecto y contradictorio. Por ello es que habría que tomar en su momento una decisión”.

Poco antes de las 10 de la mañana, el PAN y el PRD dieron a conocer su decisión en un comunicado de prensa.

0 comentarios:

Publicar un comentario