jueves, 15 de septiembre de 2022

No dan los números para pasar la reforma constitucional en el Senado: Monreal

CDMX, 15 septiembre 2022. El senador Ricardo Monreal dijo que no les dan los números para pasar una reforma constitucional en el Senado, como es la que se procesa actualmente en la Cámara de Diputados para extender el papel del ejército en las tareas de seguridad pública hasta 2029.

Dijo que el grupo que impulsa la iniciativa tiene 74 votos (60 de Morena, 4 del PES, 6 del Verde y 4 del PT), pero la mayoría calificada se alcanza con 85 votos.

Dijo que si la reforma no se aprueba los soldados y marinos tendrán que regresar a sus cuarteles en 2023. Dijo que hay regiones del país donde la Guardia Nacional o las Fuerzas Armadas tienen un papel más preponderante en el combate el crimen que las propias civiles.

Durante una entrevista en el evento “Expansión Summit 2022”, afirmó que la Guardia Nacional se creó con un perfil civil y se fijó un plazo de 5 años para permitir su desarrollo, aunque no se previó que el “momento difícil de inseguridad se incrementara y subiera”.

Reiteró que se abstuvo en la reforma para pasar la Guardia Nacional al Ejército porque está convencido que va en contra de la Constitución, aunque negó que este hecho lo aleje del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que se siente libre de participar en un sistema político de contrapesos, incluso a pesar del “desgate y el desprecio”.

0 comentarios:

Publicar un comentario