jueves, 22 de septiembre de 2022

Morena retira dictamen sobre las Fuerzas Armadas; no alcanzaba los votos

CDMX, 22 septiembre 2022. Senadores de Morena retiraron el dictamen para ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles, mismo que fue regresado a comisiones unidas para lograr el consenso, pues el partido de Andrés Manuel López Obrador no alcanzaba los votos necesarios para su aprobación.

Durante la discusión, en dos ocasiones el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, propuso a los senadores presentes detener la discusión para revisar, y en su caso, modificar en comisiones el dictamen que mantiene hasta 2028 a las Fuerzas Armadas en las calles en tareas de seguridad pública.

“Si tenemos que modificar el quinto transitorio (de la Constitución), estoy dispuesto a hacerlo. Estoy dispuesto a corregir y que juntos podamos construir”, dijo el líder de los morenistas.

Los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez, y de Estudios Legislativos Segunda, Rafael Espino, mandaron un oficio para devolver el dictamen con el fin de “que las comisiones dictaminadoras puedan contar con mayor tiempo de análisis y, en su caso, replantear el texto del proyecto de decreto elaborado y trabajar sobre un nuevo proyecto que logre el consenso de los grupos parlamentario que concurren en esas comisiones”.

Sin embargo, los grupos de oposición se negaron a retirar el dictamen. La senadora panista, Xóchitl Gálvez, insistió en que hoy se votara la reforma constitucional.

“Creo que votemos hoy y todos juntamos construyamos algo distinto, pero acabemos el trámite que iniciamos hoy en la mañana. Sé que no les alcanzan los votos, pero aprendan a perder”, dijo.

0 comentarios:

Publicar un comentario