viernes, 23 de septiembre de 2022

Morena pacta con PRI nuevo dictamen sobre militarización

CDMX, 23 septiembre 2022. La bancada de Morena en el Senado pactó con la del PRI dar forma a un nuevo dictamen para impulsar, con cambios y la introducción de nuevos elementos, la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028.

El senador Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, informó del acuerdo con la bancada tricolor. El nuevo dictamen se presentaría antes del lunes 3 de octubre y necesariamente será devuelto a San Lázaro para que sea procesado.

"Vamos a construir el acuerdo con la bancada del PRI. Vamos a tomar en cuenta sus planteamientos de propuesta legislativa y con ellos podemos construir la mayoría calificada, concretamente con ellos", explicó el parlamentario chiapaneco.

Con ese arreglo, Morena podría sumar los votos que abarquen las dos terceras partes de los senadores presentes. Este martes, a la bancada mayoritaria le hicieron falta entre dos y cuatro votos.

Ramírez Aguilar adelantó que se le harán modificaciones al dictamen "y de ahí nos iremos al Pleno y espero que nos den los números con la bancada del PRI".

Hemos estado platicando con varios de ellos. Hablaba de introducir el sexto transitorio, en el sentido de fortalecer la seguridad pública estatal y municipal.

"Con eso vamos a incorporar las inquietudes que ellos tienen, para hacer una propuesta de reforma, y conciliar el texto y la temporalidad que para nosotros es importante".

El senador aclaró que, "salvo que el PRI tenga una propuesta diferente", Morena es de la idea de mantener el Quinto Transitorio Constitucional en cuanto a la temporalidad, hasta 2028.

Por el PRI, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín adelantó que el lunes próximo la bancada tricolor -compuesta por 13 integrantes- tendrá lista su propuesta.

"Nosotros estuvimos trabajando esta iniciativa, incluso obtuvimos el consenso con otras bancadas, pero ahora esto nos abre la oportunidad de regresar al principio: en lugar de ser una iniciativa, ahora puede ser una reserva que modifique el transitorio quinto", detalló el legislador yucateco.

0 comentarios:

Publicar un comentario