miércoles, 21 de septiembre de 2022

México eliminará medidas obligatorias contra el Covid-19, anuncia López Gatell

CDMX, 21 septiembre 2022. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, Hugo López Gatell, adelantó que las medidas de seguridad sanitarias para centros laborales implementados durante la pandemia de Covid-19 se sustituirán por una serie de recomendaciones no obligatorias.

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, el funcionario afirmó que incluso antes de la quinta ola de contagios, estas medidas ya no eran necesarias y se contempló suspender la vigencia de las disposiciones decretadas en el Diario Oficial de la Federación en 2020.

Entre las medidas que se implementaron en los centros laborales están los filtros de acceso, uso de cubrebocas, disponibilidad de alcohol gel, entre otras: ''En este momento ya no son indispensables, poco antes de la quinta ola ya no lo eran y queríamos suspender la vigencia de esas actividades, que fueron decretadas en el Diario Oficial en julio del año antepasado, pero vino la quinta ola y desde luego consideramos que era inoportuno que ese fuera el momento de suspenderlas'', mencionó.

Además, López-Gatell dijo que en este momento dicho acuerdo está en revisión y será anulado y sustituido por una serie de recomendaciones para las empresas o las unidades comerciales de carácter laboral.

''Yo calculo que en la próxima semana tendremos listo ya ese acuerdo y será enviado al Diario Oficial para que sea abrogado el que todavía es vigente y sustituido por recomendaciones que ya son de carácter general'', explicó.

El subsecretario recordó que en México cuando inició la pandemia se tomó la decisión de no recurrir a medidas obligatorias como la sana distancia, la aplicación de la vacuna, aunque se recomienda que la población se inmunice, así como el uso del cubrebocas.

''El Gobierno Federal de México nunca lo declaró obligatorio (el uso del cubrebocas), por lo tanto, no tenemos que declarar que deje de ser obligatorio porque nunca lo fue, lo hemos recomendado''.

Finalmente, López-Gatell comentó que el cubrebocas es útil mayormente para evitar que los virus respiratorios salgan de una persona infectada hacia las demás personas, pero es de mínima utilidad o de utilidad limitada para evitar que lleguen esas partículas de virus a la persona que no está infectada. Refirió que la mayor utilidad del cubrebocas es en espacios públicos cerrados.

0 comentarios:

Publicar un comentario