miércoles, 7 de septiembre de 2022

La UE y China se enzarzan por el fracaso de las negociaciones del G20 sobre el clima

Bruselas, 7 septiembre 2022. La Unión Europea y China se cuestionan mutuamente su compromiso en la lucha contra el cambio climático, tras el fracaso de las negociaciones sobre el clima del Grupo de los 20 (G20) la semana pasada.

Al final de las negociaciones de la semana pasada en Bali (Indonesia), los 20 Gobiernos no lograron acordar un comunicado conjunto sobre el cambio climático. Fuentes diplomáticas dijeron que algunos países, entre ellos China, no estaban satisfechos con el lenguaje que ya se había acordado y consagrado en acuerdos anteriores.

El mayor responsable del cambio climático de la UE acusó el lunes al "mayor emisor del planeta" -refiriéndose a China- de intentar dar marcha atrás en el Pacto Climático de Glasgow, el resultado de dos semanas de negociaciones en la ONU en noviembre.

"Algunos de los más grandes actores del planeta están intentando dar marcha atrás en lo acordado en Glasgow", dijo Frans Timmermans en una reunión en Rotterdam sobre la adaptación al clima en África.

"Y algunos de ellos, incluso el mayor emisor de este planeta, intentan esconderse detrás de los países en desarrollo utilizando argumentos que creo que, en algún momento, ya no serán viables", dijo Timmermans, que es vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea.

China es responsable de cerca del 30% de las emisiones anuales, lo que la convierte en el mayor emisor mundial en la actualidad, con Estados Unidos en segundo lugar y la UE el tercero. Sin embargo, Estados Unidos es el mayor emisor históricamente.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China rechazó la acusación y dijo que Pekín exigía una interpretación "precisa" de los acuerdos climáticos anteriores.

El Acuerdo de París de 2015, por ejemplo, comprometió a los países ricos -cuyas emisiones son en gran medida responsables del calentamiento global- a reducir las emisiones de dióxido de carbono más rápidamente, al tiempo que apoyaba a los países en desarrollo para que siguieran su ejemplo. Según el acuerdo de París, China se define como un país en desarrollo.

"Como país en vías de desarrollo, China siempre ha apoyado a un gran número de países en vías de desarrollo y ha salvaguardado firmemente sus intereses comunes", dijo un portavoz del ministerio chino.

El fracaso de las naciones ricas a la hora de aportar los fondos climáticos prometidos ha aumentado las tensiones en las negociaciones mundiales sobre el clima. Según datos de la OCDE la Unión Europea es el mayor proveedor de financiación para el clima.

China se ha comprometido a alcanzar un tope de emisiones para 2030, un objetivo que podría hacer que sus emisiones aumenten a corto plazo al abrir nuevas plantas de carbón. Pekín se ha resistido a los llamamientos de Europa para que revise este objetivo y reduzca las emisiones más rápidamente.

El Ministerio de Asuntos Exteriores afirmó que la transición a menores emisiones de carbono de China sigue siendo "firme", y señaló que los países europeos están quemando más carbón en su carrera por sustituir el gas ruso.

0 comentarios:

Publicar un comentario