martes, 6 de septiembre de 2022

Fiesta y sexo, gancho del 'narco' para reclutar a agentes de EU

Estados Unidos, 6 septiembre 2022. Los narcotraficantes mexicanos no sólo han corrompido a las policías mexicanas, sino que en los últimos años han alcanzado a las corporaciones de seguridad de Estados Unidos, a quienes también han comprado a punta de billetazos, fiestas de sexo y prostitutas.

Informes del Senado de Estados Unidos, del Departamento de Seguridad Interior y una revisión en los archivos del departamento de Justicia de Estados Unidos, revelan que desde hace una década advirtieron que agentes de corporaciones como la Patrulla Fronteriza (CBP) y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) estaban en peligro se ser infiltrados por los tentáculos del crimen organizado.

“Estos cárteles en México son muy poderosos. No deberíamos subestimar su capacidad para tratar de corromper la ley estadunidense de los organismos de aplicación. La droga mexicana y los cárteles tienen operaciones de drogas en 230 ciudades de Estados Unidos”, advirtieron senadores y directores de las corporaciones más importantes. Hoy, la advertencia se ha cumplido.

Reportes de la CBP dan un panorama de la gravedad del problema: durante 2020, 86 agentes fueron investigados por asuntos relacionados con drogas, mientras que cuatro por actos de corrupción.

Un año después, 127 agentes fueron investigados por cuestiones relacionadas con drogas, mientras que nueve por corrupción. En lo que va de 2022, 73 agentes fueron investigados por drogas y tres por corrupción.

La DEA no ha transparentado sus cifras; sin embargo, en una revisión realizada en los archivos del Departamento de Justicia, entre 2020 y 2021 se registraron cinco casos que involucran corrupción, drogas y lavado de dinero.

Documentos del congreso estadunidense muestran que los cárteles mexicanos corrompen a agentes invitándolos a fiestas de sexo o suministrándoles prostitutas.

La historia de Manuel Recio, un veterano agente de la DEA, es el claro ejemplo de cómo los narcotraficantes han llegado a los círculos de poder e información más importantes y confidenciales de ese país.

Recio no fue el típico jubilado que mira hacia el mar desde el porche de su casa: en 2018 decidió montar su propio negocio, aprovechando los contactos y la información a la que aún tenía acceso, tras haber hecho amistades clave desde 1997 cuando ingresó a la agencia.

Fundó la empresa de consultoría Global Legal Consulting, la cual brindaba servicios de investigación privada a abogados defensores penales y también ayudaba a reclutar clientes.

Además, Recio ofrecía un servicio VIP: en contubernio con otro agente de la DEA en activo, Juan Constanzo, sacaron información de los sistemas de la agencia, como acusaciones selladas con las que dieron aviso a sus clientes de las investigaciones abiertas en su contra, identidades de otros acusados e incluso la fecha en que serían arrestados.

Lo hicieron a través del Sistema de Información de Narcóticos y Drogas Peligrosas de la DEA (NADDIS), una herramienta que contiene información sobre personas que están o han estado bajo investigación. Fue así que Recio reclutó a sus nuevos clientes y les dio acceso incluso a sus investigaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario