lunes, 19 de septiembre de 2022

Encuentra Guardia Civil de Tecámac contenedor con material radioactivo que fue robado el pasado miércoles

Tecámac, Edomex, 19 septiembre 2022. La Guardia Civil de Tecámac fue alertada del robo de un vehículo con equipo de radiografía industrial que contenía una fuente radiactiva de Iridio-192 (Ir-192), por lo que se giraron instrucciones para que las unidades de la corporación buscaran este artefacto que ponía en riesgo a la población, la cual localizaron la mañana de este sábado.

Los elementos policiacos encontraron el contenedor rojo, con logotipo de la empresa TICSA S.A. de C.V., que estaba abandonado sobre la avenida Golondrinas, en la colonia San Pedro Atzompa, a unos cuantos kilómetros de donde fue robada con violencia en los límites de los municipios de Nextlalpan y Zumpango, colindantes con el territorio tecamaquense.

De inmediato la Guardia Vecinal del Sexto Sector tendió un cerco de seguridad para resguardar el material radiactivo, y solicitar el auxilio de la Dirección de Protección Civil Federal y de Tecámac, a fin de que se aplicaran los protocolos correspondientes.

Desde el pasado jueves la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas (CONASENUSA) había emitido una alerta, ya que dicho material representa un elevado riesgo para la salud.

La fuente radioactiva fue trasladada al búnker de almacenamiento de la empresa, donde se dará el tratamiento adecuado para su contención. El Iridio-192 de la serie TT3427, material que sumamente debido a que su radiación puede provocar alteraciones a la salud y medio ambiente

0 comentarios:

Publicar un comentario