domingo, 11 de septiembre de 2022

Documentos revelan el interés de Trump en Macron, armas nucleares y Kim Jong-Un

Washington, USA, 11 septiembre 2022. El Buró Federal de Investigaciones (FBI) realizó un cateo en la residencia del expresidente Donald Trump ubicada en el resort Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida, en busca de documentos clasificados relacionados con armas nucleares, pero el allanamiento terminó por destapar el interés del magnate por la vida personal del mandatario francés Emmanuel Macron y la existencia de otros documentos clasificados que no debían haber estado en poder del magnate republicano.

Un total de 33 cajas fueron halladas en la mansión de Trump el pasado 8 de agosto luego de que la Administración Nacional de Archivos y Registros de Estados Unidos (NARA) se percatara en mayo del 2021 que el exmandatario sustrajo información clasificada antes de entregar la Casa Blanca al Presidente electo Joe Biden en enero del mismo año.

De acuerdo con The Associated Press, las cajas contenían 184 documentos clasificados —67 confidenciales, 92 secretos y 25 ultrasecretos— mezclados con periódicos, revistas, correspondencia y otros artículos. Agentes del FBI también señalaron que encontraron algunas marcas que indicaban que contenían información de fuentes altamente confidenciales.

Para tener una idea del tipo de documentos que Trump tenía en su poder, The Washington Post reportó este miércoles que uno de los documentos recuperados el pasado 8 de agosto describía las capacidades nucleares y de defensa militar de una potencia extranjera. Hasta el momento se desconoce de que país se trata, pero según fuentes cercanas a la investigación aseguraron al periódico este tipo de contenido requiere permisos especiales sobre el área que tenga necesidad de conocerlos.

Uno de los documentos hallados que más ha llamado la atención y, hasta cierto punto, terminó por encender las alarmas internacionales es el “1A – Info re: President of France”, del que aún se desconoce su contenido, sin embargo dos fuentes familiarizadas con la situación aseguraron a Rolling Stone que la vida personal de Macron representa un tema de interés para el cuadragésimo quinto Presidente de EU.

Las cajas incautadas a principios de agosto del año en curso no son las únicas que se han recuperado. El pasado mes de enero, la Administración Nacional de Archivos y Registros de Estados Unidos recuperó 15 cajas, entre las cuales se encontraban cartas que el líder coreano Kim Jong-un envió a Trump.

Las “cartas de amor” de Kim Jong-un, como las llamó el propio Trump, tuvieron que ser recuperadas de Mar-a-Lago después de que Donald Trump los retirara indebidamente de la Casa Blanca, informó el Washington Post a principio de año.

No obstante, lo que ha captado la atención de la prensa es la información que el expresidente Donald Trump se jactó tener sobre la vida personal y amorosa del Presidente francés Emmanuel Macron. El republicano incluso afirmó que se enteró de dicho documento luego de que la Agencia Central de Inteligencia informara sobre la existencia de este sobre, según revelaron fuentes a la revista Rolling Stone.

La relación entre Macron y Trump ha estado llena de provocaciones y desaires. En mayo del 2017, poco después del triunfo del francés, un falso apretón de manos entre ambos dirigentes en el marco de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en Bruselas, le dio la vuelta al mundo luego de que el exdirigente estadounidense denunciara que los países europeos no contribuían económicamente a dicha alianza.

0 comentarios:

Publicar un comentario