sábado, 3 de septiembre de 2022

Difunde la Feria Internacional del Libro del Estado de México diálogos sobre periodismo cultural

Toluca, Edomex, 3 septiembre 2022. Después de siete días consecutivos, la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM) continúa ofreciendo a las personas un viaje por la cultura, la gestión cultural y el periodismo; además de la gran aventura que es la lectura.

Así, el Centro de Convenciones Edomex, casa de la FILEM 2022, recibió a una gran cantidad de alumnos de diversos niveles educativos, quienes se mostraron participativos en las actividades de foros como el FILEM y Castálida.

El día comenzó con la presentación de la colección "Jóvenes. Pasión y Libertad" conformada por 18 ejemplares, la cual suma esfuerzos del Fondo Editorial del Estado de México y de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y tiene como objetivo ser un espacio de publicación, difusión y oportunidad para las y los noveles escritores. 

Los panelistas reconocieron la asistencia de público nuevo que busca inspiración en la redacción y la lectura; Alfredo Barrera Baca, Secretario Técnico del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, les invitó a cuestionar todo lo que escuchan, observan y replican para darle sentido a sus prácticas sociales, dejando en claro que ellos son el presente y futuro del país por lo que, al estar interesados en su entorno, pueden llegar a ser la diferencia.

Por su parte, en el foro Castálida, Ana García Bergua, presentó su obra Pie de Página que consta de una serie de crónicas basadas en costumbres cotidianas y para ello, compartió la lectura de la “Ciudad de perro” donde se habla de la maravillosa vida de los perros callejeros, su lucha y sus marchas llenas de energía.

Más tarde, en el foro FILEM, Laura Manzo y Víctor Montúfar charlaron sobre los “Nuevos medios periodísticos en la era digital”, haciendo reflexionar sobre la transición de lo análogo a lo digital y, cómo a pesar de este cambio, los contenidos permanecen, ya que la tecnología es un igualador social, pues no importa la posición geográfica o la profesión, llega a todas las personas, por eso es importante tener presente que los consumidores tienen el poder de exigir contenido de calidad y lo que desean ver.

Invitando al pensamiento crítico, se presentaron Mónica Maristan y José Luis Trueba complementando el tema del periodismo frente a lo digital y coincidieron en que uno de los retos de quienes lo consumen es poder discernir entre lo que es real y lo "fake".

El próximo domingo 4 de septiembre el gran cierre de FILEM estará a cargo de la presencia artística de Rock Sinfónico en tu idioma, a las 16:00 horas en el Parque Cuauhtémoc de la capital mexiquense.

0 comentarios:

Publicar un comentario