viernes, 2 de septiembre de 2022

Desfogan presas en cuatro estados

Estados 2 septiembre 2022. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó el desfogue de presas que estaban al 100 por ciento o más de su nivel de llenado ordinario en los estados de Durango, Sinaloa, Sonora y Chihuahua.

En Durango, inició el protocolo de desfogue en tres de los 13 principales embalses de la entidad.

Las presas Guadalupe Victoria, Francisco Villa y Santiago Bayacora registraban niveles de 106.6, 102.8 y 100.2 por ciento de su capacidad ordinaria, respectivamente, y derrames de 178, 42 y 2 metros cúbicos por segundo.

"Tras las lluvias registradas en Durango recientemente, las presas de vertedor libre están derramando los excedentes de agua, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos de Protección Civil ante el incremento en los niveles de ríos y arroyos", informó la Conagua.

En Sinaloa, en tanto, la presa El Sabinal (Guillermo Blake) se encontraba ayer al 100 por ciento de su capacidad y se procedió a la apertura de su obra de toma con una extracción controlada de 10 metros cúbicos por segundo.

"Para reducir riesgos para la población ante las lluvias registradas en horas recientes en Sinaloa, la Conagua, previo aviso a Protección Civil, realiza extracciones controladas de agua de la presa conocida como El Sabinal, cuyo vertedor libre permite la salida natural del agua", precisó el organismo.

"Se exhorta a las comunidades ubicadas al margen de las riberas del arroyo Ocoroni a fin de permanecer atentas a los avisos y recomendaciones emitidos por PC Sinaloa y Protección Civil municipal para la salvaguarda de la vida".

En tanto, el director del Organismo de Cuenca Noroeste de la Conagua, Jesús Antonio Cruz, solicitó al Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas iniciar los protocolos de operación en la presa El Novillo (Plutarco Elías Calles), que estaba ayer al 95 por ciento de su capacidad, para abrir las compuertas y emitir alerta preventiva en municipios aledaños y población ubicada aguas abajo.

La dirección local de la Conagua en Chihuahua informó que la presa Las Vírgenes (Francisco I. Madero) mantiene en operación sus vertedores con un gasto de 354 metros cúbicos por segundo, el cual, se conduce por el río San Pedro.

La Conagua afirmó que se mantiene alerta ante el incremento de lluvias en Coahuila y Nuevo León, entidades que han padecido una larga sequía.

"Debido a que en las 24 horas recientes se registraron acumulados de lluvia mayores a 60 milímetros en Múzquiz, Coahuila, la Conagua ha mantenido comunicación permanente con Protección Civil, ya que se presentó el desbordamiento del arroyo Zamora", explicó.

"En Nuevo León, las lluvias recientes, mayores a 50 milímetros en Montemorelos y superiores a 45 milímetros en Santiago, Monterrey y Linares, contribuyen a mejorar las condiciones de abasto de agua para la población, debido a que incrementan el almacenamiento en las presas".

0 comentarios:

Publicar un comentario