martes, 13 de septiembre de 2022

CFE presenta en EU documentos judiciales contra peñistas

Texas, USA, 13 septiembre 2022. En un intento para que la justicia estadunidense no deseche la asistencia internacional para recabar pruebas en contra de dos grandes impulsores de la reforma energética de Enrique Peña Nieto, la Compañía Federal de Electricidad (CFE) ha aportado documentos judiciales de la investigación mexicana, con lo que intentan que no se venga abajo el proceso en Estados Unidos y comprobar que en México sí son acusados por actos de corrupción.

Este lunes MILENIO publicó que el caso WhiteWater, con el que la CFE buscaba perseguir un caso de corrupción que involucra a dos funcionarios de la administración anterior, estaba en vilo por omisiones que involucraban a la propia dependencia.

Apenas el 26 de agosto pasado un juez de Texas presentó sus comentarios y recomendaciones, donde aseguraba que la defensa mexicana ni siquiera había entregado los documentos que probaban el delito en Estados Unidos. Entre ellos resaltaban la ausencia de la investigación penal que inició la Fiscalía General de la República (FGR), e incluso dijo no tener certeza de que existiera esa indagatoria, ya que tampoco adjuntan la denuncia penal.

En la apelación que interpuso la CFE pide al tribunal que rechace tajantemente estos argumentos ya que México sí está cumpliendo con los requisitos para solicitar la asistencia internacional en contra de Javier Gutiérrez Becerril, entonces director de operaciones, y Guillermo Turrent, ex director de CFE, quienes habrían favorecido con tráfico de influencias a Matthew Calhoun, fundador de WhiteWater Midstream, empresa que se convirtió en la principal proveedora de gas natural importado desde Texas.

“El 26 de agosto de 2022, el Juez Magistrado Lane emitió un Informe y Recomendación de que este Tribunal conceda la moción del Demandado Antaeus Group LLC para anular las citaciones entregadas por CFE International LLC (CFEi). Este Tribunal debería rechazar ese Informe, que se basa en numerosos errores críticos de hecho y de derecho”.

Entre los recursos que presentó la CFE en Estados Unidos, se encuentran un documento que se emitió luego de una audiencia que se llevó a cabo el 17 de agosto de 2022, el cual incluye la causa penal mexicana 21/2022, los nombres de los comparecientes y una minuta donde se establece que la próxima audiencia será el próximo 26 de octubre.

Entre los documentos que hacen parte de la objeción del gobierno mexicano, se encuentra la declaración de Fernando Aponte Martínez, director de Cumplimiento de CFE International LLC, quien presentó la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR en México.

Aquí revela que desde el pasado 23 de mayo del 2022 empezaron a llevarse a cabo las audiencias, la primera de ellas de manera virtual y donde estuvieron tres funcionarios de la Fiscalía Anticorrupción, la CFE, los imputados y sus abogados.

Ahí deja claro que el juez aplazó la audiencia de ese día para el 17 de agosto, para así permitir a la defensa que tuviera tiempo de revisar un documento que había sido proporcionado recientemente por la Fiscalía mexicana.

Continúa su declaración asegurando que ese día se llevó a cabo una audiencia que duró aproximadamente tres horas, donde los acusados solicitaron un segundo aplazamiento.

En la entrada de la petición se recalca los esfuerzos de CFEi por proporcionar a la Fiscalía Anticorrupción de la FGR, y al tribunal mexicano, pruebas relacionadas con la corrupción de dos de sus exejecutivos, Guillermo Turrent Schnaas y Javier Gutiérrez Becerril, sobre la adjudicación de contratos masivos de gas natural a subsidiarias de WhiteWater Midstream.

E insiste que el proceso existe: “Con base en su investigación inicial, la CFEi presentó una denuncia penal ante la FGR, que ahora está realizando su propia investigación y ha tomado la decisión independiente de presentar cargos formales contra Gutiérrez y otra persona ante un tribunal en México”.

0 comentarios:

Publicar un comentario