sábado, 3 de septiembre de 2022

Aprueban fast track control de Sedena a la GN

CDMX, 3 septiembre 2022. Gracias al mayoriteo que logró con sus aliados legislativos del PT y el Verde, Morena allanó el camino para aprobar la iniciativa que busca darle a la Sedena el control total de la Guardia Nacional.

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley de la Guardia Nacional, a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea, y a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea.

Morena adoptó la propuesta presidencial para aprobar sin dificultad la dispensa de trámites y evitar su paso por las comisiones de Gobernación y de Defensa, ambas presididas por la oposición.

La iniciativa fue presentada por el coordinador de Morena, Ignacio Mier, quien aseguró que la propuesta no quita el carácter civil a la Guardia.

Se presentaron 289 reservas por parte de la oposición, excepto de la bancada del PRI, que subió una iniciativa para ampliar la permanencia de la GN en las calles a 2028 y no hasta 2024.

La iniciativa de ley para darle el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional avanzaba fast track esta madrugada en la Cámara de Diputados con el apoyo de Morena y sus aliados del PT y Verde Ecologista.

El pleno de los diputados dio 265 votos a favor, 221 en contra y 2 abstenciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, una de las cuatro leyes que abarca la citada iniciativa.

El pleno también votó a favor la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea.

Este viernes la coalición Juntos hacemos historia logró incluir en la orden del día de la sesión ordinaria la iniciativa sobre la Guardia Nacional que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió el miércoles, al adoptarla como suya.

La dispensa de trámite logró aprobarse sin dificultad y evitó su paso a las comisiones de Gobernación y de Defensa Nacional, presididas por el diputado y dirigente del PRI, Alejandro Moreno y del PAN, Ricardo Villarreal, respectivamente.

La presentación de la iniciativa estuvo a cargo del coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco, quien aseguró que no reforman el espíritu original de su carácter constitucional. El también presidente de la Junta de Coordinación Política sostuvo que la propuesta del Ejecutivo federal, es para darles certeza administrativa a 113 mil elementos, adscritos en un 80% a la Sedena y la Marina.

La oposición presentó ocho mociones. Los diputados de oposición del PAN, PRD, PRI, y Movimiento Ciudadano, alertaron sobre el rumbo de la militarización del país que representa la iniciativa, ser el resultado de la fallida estrategia de “abrazos, no balazos”, ser una propuesta que contraviene con los derechos humanos, constitucionales y violar el derecho de los legisladores a debatir y analizar el tema en comisiones ordinarias y parlamento abierto.

Darle un carácter castrense permanente a la Guardia Nacional sólo demuestra que el actual gobierno ya se siente rebasado, que no puede sostener su absurdo modelo de “abrazos no balazos”, reprochó el diputado del PRD, Marcelino Castañeda Navarrete.

A las 23:52 horas cuando la diputada del PAN, Paulina Rubia puso en el micrófono un audio del Presidente, la bancada de Morena y PT entonó la consigna “es un honor estar con Obrador”, para interrumpir la sesión.

Santiago Creel decretó un receso y a las 12:25 horas reanudó la sesión.

0 comentarios:

Publicar un comentario