miércoles, 21 de septiembre de 2022

Alemania controlará el 99% del gigante energético Uniper tras confirmar su nacionalización

Alemania, 21 septiembre 2022. La interrupción de la mayor parte del suministro de gas ruso como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania ha llevado a Alemania a tomar una decisión controvertida pero que el Gobierno de Olaf Scholz considera necesaria: nacionalizar el gigante energético Uniper.

“El Gobierno se hará cargo de alrededor del 99%”, aseguro este miércoles Robert Habeck, el ministro de Economía y Clima. El cierre del gasoducto Nord Stream ha acabado de asfixiar a Uniper, que era la principal compradora de gas ruso. Tener que adquirir en el mercado, a precios disparados, para poder suministrar energía a sus clientes le ha hecho perder miles de millones de euros en cuestión de meses.

“Uniper es un pilar central del suministro energético alemán”, dijo Habeck para justificar la decisión de la coalición alemana. Berlín ha acordado un “paquete de estabilización” con la empresa matriz de Uniper, la finlandesa Fortum, que a su vez está participada por el Estado finlandés (con un 51%). Al hacerse cargo del 99% de la importadora de gas “crea una estructura de propiedad clara para asegurar Uniper y, por tanto, el suministro de energía para las empresas, los servicios públicos y los consumidores”. Uniper es el mayor proveedor de gas a empresas y particulares del país y solo en Alemania cuenta con 5,000 trabajadores.

El nuevo acuerdo sustituye a los planes que se pactaron en julio pasado para salvar a Uniper de la quiebra y que consistían en que el Gobierno federal entrara en la participación accionarial con alrededor del 30% de los títulos. A cambio, la participación de la finlandesa Fortum, la principal accionista de la compañía con sede en Düsseldorf, se reduciría del 78% actual al 56%. Los planes iniciales suponían, por tanto, que Fortum seguiría siendo la accionista mayoritaria, pero la profundización de la crisis energética y el rápido deterioro de las finanzas de Uniper han dejado obsoleto el plan en solo dos meses.

El nuevo plan consiste en aumentar el capital de Uniper en 8,000 millones de euros y comprar todas las acciones de Fortum a un precio de 1.7 euros por acción, lo que supone unos 500 millones de euros.

Habeck explico que este paso se ha hecho necesario porque la situación no ha dejado de empeorar desde julio. Cuando se ideó el primer paquete de ayudas, la gasista estatal rusa Gazprom ya había reducido los flujos al 40% de la capacidad total del gasoducto Nord Stream, pero poco después los disminuyó todavía más, al 20%. Finalmente, hace tres semanas el brazo energético del Kremlin decidió cerrar completamente el grifo alegando una avería que tanto los expertos como el Gobierno alemán consideran un burdo pretexto.

La nacionalización no será inminente y el plan aún está sujeto a posibles cambios porque, entre otros aspectos, necesita la aprobación de la Comisión Europea. Uniper también deberá celebrar una asamblea general extraordinaria para decidir sobre las medidas, algo que no sucederá hasta octubre como mínimo.

Habeck confirmo también que el controvertido recargo al gas que está previsto que empiecen a pagar los consumidores a partir del 1 de octubre sigue adelante. Analistas y políticos sospechaban que, ante una nacionalización de la mayor importadora de gas, el Gobierno de Scholz desistiría de ponerlo en marcha.

0 comentarios:

Publicar un comentario