martes, 6 de septiembre de 2022

Admite García Harfuch que estuvo en reunión de mandos en Iguala el 7 de octubre de 2014

CDMX, 6 septiembre 2022. El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, afirmó que su asistencia a dos “juntas de autoridades” celebradas en Iguala, Guerrero, los días 7 y 8 de octubre de 2014, se dio en calidad de integrante de la División de Gendarmería Nacional y no como mando de la Policía Federal en el estado de Guerrero.

El funcionario responde así a una publicación del diario El País que lo sitúa en Iguala, Guerrero, el día 7 de octubre de 2014, cuando presuntamente el entonces procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, dirigió un cónclave para “fraguar” la verdad histórica. García Harfuch admitió su presencia en la fecha mencionada.

Rechazó que haya estado en Iguala, Guerrero, el día de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, es decir, el día 26 de septiembre de 2014. Previamente, el actual funcionario capitalino también había negado cualquier participación en la construcción de la ‘verdad histórica’.

Admitió que sí estuvo presente en Iguala, Guerrero, el día 7 de octubre. En esa fecha supuestamente participó en una reunión dirigida por el ex titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, para “urdir el montaje de la verdad histórica”, según la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) en las imputaciones contra el político hidalguense, actualmente sujeto a prisión preventiva justificada por los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de justicia.

De igual forma, García Harfuch aceptó que estuvo comisionado en Iguala a partir de octubre del 2014, destacando que con la creación de la División de Gendarmería Nacional había sido transferido a Michoacán.

0 comentarios:

Publicar un comentario