miércoles, 3 de agosto de 2022

Va Javier Corral a juicio político


Chihuahua, 3 agosto 2022. El exgobernador Javier Corral Jurado enfrentará juicio político ante el Congreso del Estado por no cumplir con las medidas de austeridad que él mismo anunció durante su gestión y por el uso de los recursos para combatir la pandemia de Covid 19.

Por unanimidad de votos, la Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado aprobó la solicitud de Juicio Político en contra el exmandatario por los actos y omisiones cometidas durante el desempeño de su encargo.

El órgano legislativo encontró que había elementos suficientes para iniciar el juicio político contra Javier Corral al contar “con los elementos de prueba suficientes para el inicio del procedimiento”, dice el dictamen.

Corral Jurado, quien fuera gobernador del 4 de octubre del 2016 al 3 de septiembre del 2021, será el primer exmandatario sometido a juicio político.

Anteriormente, hubo una denuncia contra el también exgobernador Patricio Martínez, pero esta no procedió.

Será, además, el primer caso que se ventile en apego a la recién creada Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia para el Estado de Chihuahua, aprobada en mayo pasado.

El inminente enjuiciamiento político del exsenador y exgobernador se originó de una denuncia del abogado y exrepresentante de diversos partidos ante órganos electorales, Gerardo Cortinas Murra.

El 31 de mayo del año 2022, Cortinas Murra, presentó su petición ante el Poder Legislativo, fundado en los “actos y omisiones”, dice la denuncia, cometidas durante el desempeño de su encargo.

Éstas se refieren al incumplimiento al plan de austeridad e irregularidades en el ejercicio de los recursos destinado a la atención por el tema de COVID.

El presidente de la Comisión, diputado Gabriel Ángel García Cantú (PAN), informó que la Comisión Jurisdiccional notificará a la parte denunciada, en este caso a Javier Corral.

0 comentarios:

Publicar un comentario