viernes, 12 de agosto de 2022

Suecia y Finlandia a la OTAN: cada vez más lejos de Rusia

Bélgica, 12 agosto 2022. La adhesión de Suecia y Finlandia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTÁN) se acerca cada vez más tras el apoyo que recibió este martes de parte de los Estados Unidos.

En ceremonia en la Casa Blanca, el presidente Joe Biden firmó la ratificación a ambos países como miembros de la institución, sobre los que dijo “serán aliados fuertes y confiables”.

Con esta ratificación, suman ya 23 de los 30 miembros de OTAN los que apoyan la propuesta. No obstante, se requiere de la aprobación unánime de todos, por lo que sigue pendiente la ratificación por parte de Portugal, España, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Grecia y Turquía.

Hasta el momento, solo el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, ha mostrado reticencia a la solicitud finlandesa y sueca. Aunque en junio pasado accedió a apoyarla tras firmar un acuerdo, un mes más tarde retomó su amenaza de “congelar” la invitación si no lo cumplían.

Finlandia comparte 1,340 kilómetros de frontera con Rusia y 640 con Suecia, quien a su vez tiene un pasaje directo a territorio ruso a través del Mar Báltico.

0 comentarios:

Publicar un comentario