domingo, 14 de agosto de 2022

Semana violenta en México; se desata narcoviolencia en Jalisco, Guadalajara, Chihuahua, Baja California y Michoacán

Estados, 14 agosto 2022. La semana pasada se vio marcada por una oleada de hechos violentos en distintos estados del país, mismos que han tenido a Jalisco, Guanajuato, Ciudad Juárez (en Chihuahua), Baja California y Michoacán sumidos en el caos y la incertidumbre.

Desde el martes el terror se apoderó de los cinco estados ya mencionados y hasta este sábado no cesaron, manteniendo en vilo a los ciudadanos y a las autoridades que no han logrado disipar los hechos violentos de los grupos criminales.

La jornada de terror comenzó la noche del pasado martes 9 de agosto en los límites de Jalisco y Guanajuato, tras un operativo que, reportaron las autoridades, tenía como fin la detención de Ricardo Ruiz Velazco, “El Doble R”, cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el Occidente y el Bajío.

Presuntamente, “El RR” habría asistido a una “narcocumbre” con otro líder criminal: Gerardo González Ramírez “El Apá”, a Ixtlahuacán del Río, por lo que autoridades hicieron un operativo que derivó en enfrentamientos con criminales, bloqueos en varias carreteras de Jalisco y Guanajuato, así como la quema de vehículos y tiendas Oxxo.

Mientras que en Guanajuato, en los municipios de Celaya, Silao e Irapuato, decenas de hombres armados incendiaron por lo menos 25 tiendas Oxxo, negocios locales, además de vandalizar y quemar vehículos particulares y de transporte público, incluso hasta una gasolinera ardió en llamas.

El miércoles en la conferencia del presidente López Obrador, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, informó que 16 presuntos integrantes del CJNG fueron detenidos por su participación en los bloqueos, quema de vehículos y tiendas y negocios del martes pasado en Jalisco y Guanajuato.

El jueves 11 de agosto la situación de violencia en el país se agravó, pero ahora el estado de Baja California fue protagonista de la tragedia que dejó 11 personas muertas. Ello tras la quema de autos, Oxxos, negocios locales, bloqueos viales y el caos generalizado que se suscitó en el estado.

El viernes durante la conferencia de prensa del presidente López Obrador, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, informó que tras la riña registrada en el cereso 3 de Ciudad Juárez entre "Los Chapos" y "Los Mexicles" seis presuntos integrantes de “Los Mexicles” fueron detenidos. Presuntamente, la riña habría sido el detonante de la ola de violencia.

“Parte de los grupos que estuvieron generando estos eventos delictivos, en diferentes puntos de Ciudad Juárez, ya están detenidos, están identificados como parte del grupo Mexicles y ya fueron puestos a disposición de las autoridades”, refirió Mejía Berdeja.

“Los Mexicles” es una de las células del crimen organizado derivados de la fragmentación de distintos cárteles en el estado de Chihuahua.

La madrugada de este domingo, cuando ya se acercaba el operativo de fuerzas estatales y federales a la comunidad de Quinceo, municipio de Paracho, los comuneros al servicio de la organización criminal Pueblos Unidos, liberaron a los 25 elementos de la Guardia Nacional que secuestraron la noche de este sábado.

Los delincuentes habían privado de su libertad a los oficiales y retenido las seis unidades en las que viajaban, para exigir que soltaran a los 164 integrantes de esa organización delictiva detenidos a tarde-noche del sábado

Fuentes de seguridad señalaron que no hay margen de negociación con quienes infringen la ley, por lo que montaron un operativo para rescatar a los elementos de la GN.

0 comentarios:

Publicar un comentario