miércoles, 17 de agosto de 2022

Seguridad debe mantenerse en ámbito civil: Encinas sobre paso de Guardia Nacional a Sedena

CDMX, 17 agosto 2022. El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, se pronunció contra la propuesta de que la Guardia Nacional sea parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Consideró que se debe mantener el mandato de la Constitución de que las labores de seguridad pública estén en el ámbito civil.

Yo creo nosotros debemos mantener el mandato constitucional, siempre lo he sostenido públicamente respecto a que la seguridad pública es un asunto de la autoridad civil.

En el marco de la presentación del informe de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición de Colombia, Encinas Rodríguez indicó que esta eventual iniciativa o decreto presidencial todavía no se aprueba, pues recordó que hay una discusión, “aún está en el Congreso”.

Un poco antes y en el marco de la presentación del informe de la Comisión de la Verdad, en el Museo Nacional de Antropología, algunos de los asistentes gritaros consignas como “No a la militarización”, en el momento en que Encinas Rodríguez recibió el informe de dicha comisión colombiana.

0 comentarios:

Publicar un comentario