domingo, 21 de agosto de 2022

Rosario Robles sale del penal de Santa Martha Acatitla tras cambio de medida cautelar

CDMX, 21 agosto 2022. Rosario Robles ex secretaria de Desarrollo Social, quedó en libertad este viernes en el penal de Santa Martha Acatitla, luego de tres años en prisión.

Epigmenio Mendieta, abogado de la exfuncionaria, indicó que el juez de control otorgó la libertad provisional a Robles con el cambio de la medida cautelar de prisión preventiva a prohibición para salir del país y firma periódica.

"Te puedo confirmar que la decisión que ha tomado el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos es modificar la medida cautelar de Rosario Robles por una distinta a la prisión preventiva; se le ha impuesto una firma periódica (quincenal)", dijo Mendieta en entrevista con Alejandro Domínguez para MILENIO Televisión.

El litigante señaló que esta noche será liberada del penal y aseguró que él se trasladara al mismo, para recibir a su clienta. "Esto no significa que se ha terminado el proceso ni tampoco significa que se ha declarado la inocencia de Rosario Robles, es simplemente el cambio de media cautelar, medida cautelar que nosotros hemos demostrado, con base en todo, lo que te hemos contado, siempre fue excesiva", declaró.

Apenas a un paso de la puerta del penal, familiares y amigos recibieron con abrazos y lágrimas a Rosario Robles, quien dio unas primeras declaraciones en las que reconoció la injusticia presente en los procesos judiciales de cientos de mujeres. "Han sido tres años de mucho aprendizaje, tres años en los que he conocido en carne propia la injusticia", fueron sus primeras palabras.

La propia Fiscalía General de la República (FGR) solicitó el cambio de medida cautelar para que la ex titular de la Sedatu y la Sedesol, Rosario Robles, pudiera salir de prisión. En un comunicado, la FGR detalló que el pasado 17 de agosto, la defensa de Robles Berlanga presentó una solicitud de cambio de medidas cautelares para poder seguir su juicio en libertad “con la imposición de las restricciones que la ley señala para estos casos, en razón de que diversas enfermedades le aquejan y por motivo de su edad”.

“Esta institución, valoró el estado de salud de esta persona y las medidas de seguridad que garanticen su presencia en el proceso, por lo que solicitó al juez de Control su anuencia para modificarle la medida cautelar de prisión preventiva justificada”, enfatizó.

0 comentarios:

Publicar un comentario