lunes, 29 de agosto de 2022

Rescate planteado por el gobierno en Sabinas está ‘destinado a fracasar’: familiares de Pasta de Conchos

Coahuila, 29 agosto 2022. Los familiares de los mineros que murieron atrapados en Pasta de Conchos advierten que la técnica de rescate que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador que implementarán en El Pinabete está “destinada a fracasar”.

Este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los familiares de los 10 mineros que continúan atrapados en la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, han aceptado que se realice un rescate a ‘cielo abierto’.

El mandatario explicó que se recurrirá a la apertura de ‘tajos’ para poder alcanzar la profundidad donde se encuentran los mineros.

En respuesta, la agrupación que representa a las víctimas de los mineros que quedaron atrapados en febrero de 2006 afirmó a través de un comunicado que la propuesta de rescate del gobierno federal “no tiene sustento técnico”, por lo que aseguraron que está “destinada a fracasar”.

Tomando como referencia la experiencia del rescate de los cuerpos en Pasta de Conchos, que desde su inicio en octubre de 2020, y hasta el 16 de agosto 2022, han avanzado 45.60 metros en el túnel de acceso y 46.9 metros en el túnel de ventilación.

De acuerdo con las familias, el avance registrado por la Comisión Federal de Electricidad se debe a “la interminable burocracia, por no saber hacerlo, porque están aprendiendo en Pasta de Conchos”.

En casi dos años, llevan poco más de lo que deberán hacer en Pinabete.

En su comunicado, manifestaron que la propuesta de rescate en El Pinabete, que tardaría 11 meses, es “irreal, por decir lo menos”.

“Si es una mina a cielo abierto, requieren mover cuando menos 5 millones de toneladas de tierra (equivalente a llenar tres veces el estadio Azteca), más de 1,600 trabajadores, camiones de carga de 200 y 300 toneladas, perforadoras rotatorias, palas eléctricas mineras de alta capacidad, uso de explosivos (sobre un área siniestrada), locación para disposición temporal del material retirado y posterior reposicionamiento, en cumplimiento de la normatividad ambiental, etc.”, estimaron los familiares.

Ante esta situación, solicitaron al presidente López Obrador que gire la instrucción para que el rescate de los mineros atrapados en El Pinabete sea coordinado y realizado por las cuadrillas de rescate de empresas de la región, “que han actuado con éxito en siniestros anteriores, ya que son las únicas que tienen la capacidad y la experiencia, y a quienes les debemos la recuperación de los 153 mineros atrapados durante todas estas décadas”.

Que no se entregué este rescate a CFE, porque esa empresa ni tiene minas de carbón, ni tiene experiencia en rescate minero, como en Pasta de Conchos.

0 comentarios:

Publicar un comentario