miércoles, 24 de agosto de 2022

Rechazan urgencia por desaparecer al INE

CDMX, 24 agosto 2022. Consejeros electorales y expertos en la materia electoral descartaron que sea necesaria la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) para dar paso a un nuevo organismo cuyos integrantes sean electos en votación universal y secreta por los ciudadanos.

Durante el foro de Parlamento Abierto organizado por la Cámara de Diputados sobre la iniciativa del Ejecutivo federal, la mayoría de los ponentes rechazaron la propuesta de transitar hacia el cambio del INE.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, consideró que no es necesario crear el nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), planteado en la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador,

"El sistema funciona y funciona bien, sin duda, es mejorable. Desde esta óptica, más allá de un cambio de reglas o de nombre, el INE no necesita, me parece, refundarse o transformarse a fondo, ni mucho menos suprimirse o, peor aún, desaparecer.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, consideró que la reforma electoral planteada por el Ejecutivo podría resultar regresiva. El presidente del INE pidió tomar en cuenta la evidencia de procesos electorales en los últimos ocho años, por lo que consideró que una reforma en estos momentos no es necesaria, indispensable, ni mucho menos urgente.

En el foro, el ex magistrado electoral Armando Maitret Hernández señaló que la reforma propuesta no es conveniente ante el encono que hay en el medio político e indicó que se quiere desaparecer árbitro electoral por decisiones que ha tomado, cuando son los actores políticos los que no han respetado la normatividad.

El ex consejero electoral Marco Antonio Baños, se manifestó en contra de sustituir al INE por el INEC, por crear una sola institución y desaparecer también a los organismos locales, y dijo que ello atenta contra el federalismo y no generaría 24 mil millones de pesos como ahorros presupuestales, como se sugiere en la iniciativa.

El consejero presidente del Instituto Electoral de Chiapas, Oswaldo Chacón, indicó que la desaparición del INE y creación del INEC incluye desaparecer también a los Oples, porque, se dice, no son confiables, sin embargo sostuvo que esa premisa es falsa.

El ex dirigente estudiantil en 1968 y fundador de las juventudes comunistas, Arturo Martínez Nateras expresó su desacuerdo con la iniciativa presidencial, aunque dijo ser de Morena.

0 comentarios:

Publicar un comentario