martes, 2 de agosto de 2022

Por “incidentes”, Morena baraja anular y expulsar

CDMX, 2 agosto 2022. Morena anunció que analizará las denuncias de irregularidades en el proceso de selección de consejeros para su Congreso Nacional y amagó con anular votaciones e incluso expulsar a quienes actuaron contra el movimiento.

Mario Delgado, dirigente nacional de ese partido, perfiló que habrá al menos cinco distritos en los que el ejercicio será anulado: el 13 en Motozintla, Chiapas; el 4 en Tijuana, Baja California; el 10 en Zapopan y el 16 en Tlaquepaque, Jalisco, y el dos de Gómez Palacio, Durango.

“Se van a repetir cinco de los 300 distritos, apenas el 1.6 por ciento”, dijo al tiempo que aclaró que serán anulados otros más si se comprueban irregularidades, como el 9 en Irapuato, Guanajuato.

En conferencia de prensa, aseguró que “quienes actuaron contra el movimiento no tienen por qué seguir” en Morena y advirtió: “no vamos a permitir que lleguen consejeros a la mala”, producto de acarreo y prácticas indebidas.

Sin dar detalle de las denuncias recibidas, destacó que todos los casos documentados en video serán analizados y sancionados. Sin embargo, insistió en que se trató de un “ejercicio cívico ejemplar” y los “incidentes fueron aislados” y cometidos por personajes externos, razón por la cual se cerraron 19 centros de votación, lo que significó 3.4 por ciento del total.

“No son morenistas los que hicieron eso, porque es actuar contra Morena y eso sería darle carnita a la oposición. Hay gente que no tiene nada qué hacer en el movimiento, porque va contra lo que dicen los propios estatutos y hacerle el juego a la derecha”, manifestó.

Delgado presumió que la elección interna de este fin de semana dejó a Morena con un padrón 10 veces mayor que el del PAN, por lo que reiteró que se trató de una jornada histórica.

Señaló que según el corte más reciente, hubo una participación superior a 3 millones de morenistas y 42 mil 583 registros autorizados. Sobre las críticas de militantes contra algunas prácticas que se observaron, señaló: “Esa es una opinión, yo me quedo con la opinión de 3 millones de personas que salieron a votar por nuestro movimiento”.

Explicó que después de reponer las asambleas distritales que sean anuladas se llevarán a cabo los congresos estatales y serán elegidos los comités estatales y consejos, lo que ocurrirá el 13 y 14 de agosto. Abundó que después de digitalizar todas las afiliaciones de este fin de semana, Morena presentará su nuevo padrón de militantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario