miércoles, 24 de agosto de 2022

Poner un alto a la sobreexplotación del agua es un asunto de seguridad nacional: Higinio Martínez

Toluca, Edomex, 24 agosto 2022. Existe la falsa creencia de que el Sistema Cutzamala es la fuente única de las que los municipios metropolitanos del Valle de México y Toluca se proveen del recurso, pero la realidad es que éstas apenas representan menos del 30 por ciento del total que se consume en el Estado de México, pues 70 por ciento proviene de los acuíferos, lo que ha provocado hundimientos diferenciados, una amenaza inminente contra la infraestructura urbana, el patrimonio de los habitantes y hasta su seguridad, señaló el senador Higinio Martínez.

“También existen evidencias técnicas de que la recarga de los acuíferos no se lleva a cabo, además de que el agua joven ya nos la acabamos y hoy la extraemos del subsuelo, la cual tiene cientos o quizás miles de años, y eso es lo que genera el hundimiento de tierra. Un tema que debe ser tratado como de seguridad nacional y definido como crítico”, dijo.

Advirtió Higinio Martínez que los problemas que se intensifican por la extracción masiva de agua son los hundimientos, los desplazamientos de suelo y las grietas en municipios metropolitanos, principalmente del Valle de México.

Subrayó que estudios sobre el tema advierten que cada vez se extrae mayor cantidad de agua y cada vez hay menos recarga de los mantos y sugieren que para mantener en condiciones óptimas los acuíferos, “nunca debe permitirse una extracción superior a 40 por ciento de la capacidad de recarga media anual estimada, condición que, evidentemente, no se cumple en la cuenca de México”.

“Y aquí están los resultados, pues en las últimas cuatro décadas, cerca de 45 mil casas y mobiliario urbano de al menos 60 colonias y unidades habitacionales de 23 municipios han sido afectados por grietas, hundimientos diferenciales y fallas geológicas inferidas”, indicó.

En promedio, han colapsado, en al menos tres décadas, diversas unidades habitacionales, por lo que fue necesario demoler 30 mil viviendas, según estudios realizados por expertos, citó el texcocano.

Las viviendas afectadas en su estructura se detectaron, fundamentalmente, en los municipios de Chimalhuacán, Los Reyes la Paz, Ecatepec y Coacalco. Además, en municipios, ubicados en el valle de Toluca y México presentan hundimientos entre 30 y 40 centímetros y aunque en toda la cuenca de México, principalmente Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México, hay 14 fallas geológicas inferidas de las cuales se investiga su existencia, pues hay zonas con hundimientos que ponen en riesgo a la ciudadanía.

Las grietas más pronunciadas se encuentran en la ciudad capital Toluca, Lerma, Nezahualcóyotl, Ecatepec. En este último municipio, en la localidad de Rústica Xalostoc por el agrietamiento de los suelos se han generado hundimientos diferenciados sobre la avenida Benito Juárez y la vía Morelos; en la localidad Vicente Guerrero también se han generado hundimientos de terreno que afectan a casas e inmobiliario urbano.

Ante este panorama consideró que se debe hacer un alto a la sobreexplotación de los recursos hídricos, permitida mediante concesiones otorgadas, que además ponen en riesgo la salud y el desarrollo de la población y ante sequias más prolongadas que ponen en riesgo el desabasto a la población.

Y, por último, el senador se pronunció porque se activen los mecanismos necesarios para recuperar las fuentes hídricas que han sido contaminadas, en los cuales deben estar involucradas autoridades, empresas y la sociedad en su conjunto, con el propósito de garantizar el derecho humano al agua.

0 comentarios:

Publicar un comentario