viernes, 12 de agosto de 2022

Petro inicia contacto con los líderes de la guerrilla

Colombia, 12 agosto 2022. Una delegación del gobierno de Colombia viajó a Cuba para sondear la voluntad de paz del ELN, informó ayer el presidente Gustavo Petro, quien ha manifestado su intención de reiniciar diálogos con esa guerrilla.

El comisionado de paz Danilo Rueda encabeza la delegación que hablará con los negociadores del Ejército de Liberación Nacional (ELN) radicados en La Habana desde 2018.

Petro dijo que autorizó a Rueda para “hacer contactos” con la cúpula rebelde, tendientes a retomar las negociaciones, interrumpidas por el ex presidente Iván Duque (2018-2022).

El canciller Álvaro Leyva compartió en Twitter una foto en la que aparece junto a Rueda, el senador oficialista Iván Cepeda y otras siete personas antes de partir hacia Cuba.

El ex presidente (2010-2018) y Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, sostuvo diálogos con el ELN en Cuba, pero Duque los sepultó tras un atentado contra una escuela de la policía que dejó 22 muertos, además del agresor.

El actual mandatario colombiano no ha determinado si la isla sería el escenario para los nuevos diálogos con la que es considerada la última guerrilla activa del país andino. El presidente de Chile, Gabriel Boric, manifestó el lunes que su país será garante de esa negociación.

Gustavo Petro propuso ayer ampliar la legalización la mariguana, cuyo cultivo y comercialización ya está permitida con fines medicinales desde 2016.

“¿Qué pasa si se legaliza la cannabis en Colombia sin licencias? Como sembrar maíz y papa”, preguntó durante un encuentro con alcaldes del suroeste del país, donde abundan plantaciones ilegales de mariguana.

El Ejecutivo tocó el tema sobre los presos: “si vamos a legalizar la cannabis, ¿vamos a mantener toda esa gente en las cárceles hacinada? Se les criminalizó por algo que en buena parte de Estados Unidos es legal”.

0 comentarios:

Publicar un comentario