viernes, 19 de agosto de 2022

Morena da resultados de elección interna en 9 estados; hermano de AMLO, elegido en Tabasco

CDMX, 19 agosto 2022. El partido Morena publicó este jueves los resultados de las elecciones internas celebradas el mes pasado en 20 entidades, en donde militantes del Movimiento buscaban ser elegidos como congresistas estatales y congresistas nacionales.

Si bien son 20 entidades en donde se definirían los congresistas, este jueves publicaron solo los resultados de 9 estados: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Nayarit, Puebla, Sonora, Sinaloa y Tabasco.

En todas las entidades se escogieron 10 coordinadores distritales (5 mujeres y 5 hombres). Particularmente en Baja California Sur destacan los militantes Karina González, excandidata a diputada federal; Erika Telechea, directora de Atención a Población Vulnerable del Gobierno estatal; Marlen García, directora de jóvenes de La Paz.

Así como el delegado de Morena en la entidad, Guillermo Guzmán; Adrián Chávez, oficial mayor del Congreso local; Óscar Martínez Burgos, secretario técnico de la Secretaría General del Gobierno; Daniel Druk, líder de la asociación “Que Siga la Democracia” y Humberto Arce, secretario del Ayuntamiento de Comondú.

En Tabasco, la lista de 60 congresistas la encabeza el hermano del Presidente, Ramiro López Obrador, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y sus operadores políticos Mario Llergo, representante de Morena ante el INE; Carlos Íñiguez, secretario de Administración del Gobierno estatal; y Tey Mollinedo, delegado del partido en la entidad.

En Chihuahua, se afirma que de los 90 congresistas, el 60 por ciento son del equipo del superdelegado de programas sociales, Juan Carlos Loera y el resto del alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez.

Mientras que en Coahuila está el líder del partido, Diego del Bosque; el activista Antonio Atollini; y Humberto Hurtado, asesor de Armando Guadiana.

En Colima, destacan perfiles cercanos a la gobernadora Indira Vizcaíno, incluyendo parientes como su padre Arnoldo Vizcaíno, quien figura como uno de los elegidos por mayoría de votos. Entre los funcionarios locales están Dulce Huerta, María Bayardo y Jorge Padilla.

En Nayarit está la exdirigente estatal de Morena, Zaira Iturbe; exdiputada Margarita Guerrero; y la esposa del alcalde de Xalisco, Concepción Arciniega.

En Puebla, el mayor número de los 151 congresistas, que se convertirán en consejeros estatales, son del grupo del gobernador Miguel Barbosa, como alcaldes, funcionarios y diputados locales.

En el caso de Sinaloa, la dirigencia nacional excluyó a 14 militantes del Partido Sinaloense, quienes fueron acusados por los morenistas de “acarrear a más gente” en la elección. En las listas también abundan funcionarios locales.

En Sonora, muchos congresistas también están ligados con el gobernador, Alfonso Durazo, como Kerelina Castro, titular del Instituto Catastral de la entidad; el agente fiscal Alejandro González; y líder morenista, David Mendoza.

Se presume que este fin de semana den a conocer los resultados de algunos estados faltantes: Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz y/o Zacatecas.

0 comentarios:

Publicar un comentario