sábado, 27 de agosto de 2022

Morena busca reformar su Estatuto para permitir que AMLO y gobernadores formen parte de su Consejo Nacional

CDMX, 27 agosto 2022. La dirigencia de Morena alista una reforma a sus Estatutos que permitiría al presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores emanados del partido formar parte del Consejo Nacional y, con ello, tener injerencia en la plataforma electoral y la conformación de candidaturas para los comicios estatales de 2023 y la sucesión presidencial de 2024.

En caso de aprobarse el proyecto de reforma, los 20 morenistas que gobiernan los estados y la Ciudad de México serán consejeros nacionales de manera automática. En el caso del presidente López Obrador, Morena le enviará una invitación formal para preguntarle si acepta formar parte del órgano directivo aun siendo presidente de la República o cuando deje el cargo.

La propuesta será sometida a votación del Tercer Congreso Nacional que se realizará el 17 y 18 de septiembre, y en el que participarán los 3 mil militantes que hayan resultado electos en las recientes asambleas distritales del partido.

La reforma formaliza en sus Transitorios que la encuesta será el método definitivo para decidir la candidatura presidencial de Morena, un principio que el actual dirigente partidista, Mario Delgado, ha venido anunciando.

Si se aprueba el proyecto, se reducirían de 300 a 200 los integrantes del Consejo Nacional. También se propone reducir de 21 a 15 los liderazgos que conforman el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), y se eliminarían las Comisiones Estatales de Ética Partidaria.

Otro cambio importante es que se abriría la posibilidad de que la presidencia y la secretaría general del CEN puedan ser elegidas mediante una encuesta abierta a la población.

De aprobarse, la reforma permitiría que los actuales dirigentes, Mario Delgado y Citlalli Hernández, puedan elaborar la convocatoria y conducir la elección de sus sucesores en el cargo, que ambos concluyen el 31 de agosto de 2023.

El proyecto que votarán los congresistas de Morena contempla modificar el artículo 36 de sus Estatutos para posibilitar la incorporación de López Obrador y los mandatarios morenistas en los estados y la Ciudad de México en el Consejo Nacional.

A la fecha, en el Estatuto vigente únicamente se contempla la incorporación automática de los dirigentes y secretarios partidistas de los estados.

0 comentarios:

Publicar un comentario