miércoles, 31 de agosto de 2022

“Más vale un mal arreglo, que un buen pleito”, dice Ebrard sobre relación con EU

CDMX, 31 agosto 2022. El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, desestimó que México llegará a un panel de controversias con Estados Unidos y Canadá para resolver las diferencias que tiene con estos países por la política energética del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque “más vale un mal arreglo, que un buen pleito”.

“En la sabiduría mexicana más conviene, más vale, un mal arreglo que un buen pleito, en esencia es lo que dice esta forma de tener paneles como última instancia si no llegas a un acuerdo. Sí, en el último de los casos llegamos a un panel, pues llegaremos a un panel.

“Pero todos los procedimientos están hechos para que no lleguemos, para que encontremos un diálogo antes de. Lo importante es que ahora tenemos la posibilidad de hacerlo, antes como ya les dije era la imposición de aranceles”, destacó.

Al participar en la reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena en el Senado, el canciller rechazó que exista una tensión con Estados Unidos por la demanda que interpuso el gobierno mexicano contra los fabricantes de armas de ese país.

Comentó que los paneles son la mejor vía para la resolución de conflictos entre México y Estados Unidos, como ha sido en el pasado en la Organización Mundial de Comercio, donde se han presentado y ganado panales importantes, por ejemplo, sobre el acero.

Sin embargo, confió en que el diálogo con la Unión Americana y Canadá evitará que México llegue a un panel de controversias. A la vez, reiteró que no hay tensión “porque no estamos demandando a Estados Unidos, estamos demandando a la industria que produce esas armas”.

Destacó que la relación con el vecino país del norte es la más compleja del mundo, porque “tenemos tres mil kilómetros de frontera, porque somos el socio principal de Estados Unidos y porque nuestras diferencias en lengua, en perspectiva política, son importantes, lo han sido así toda nuestra historia”.

El titular de la SRE señaló que la estrategia de México ante Estados Unidos ha sido “reducir la asimetría, aumentar la previsibilidad de los acontecimientos y, en su caso, cuando haya diferencias, establecer métodos arbitrales, que lo que hacen es reducir la asimetría.

“Porque sino tuviésemos paneles, pues entonces nos imponen una batería de aranceles y ahora estaríamos negociando en Estados Unidos ya con los aranceles impuestos, no habría límite”, advirtió.

Aseveró que con Estados Unidos hay una relación muy buena, porque existe una coincidencia estratégica. Por ello, la economía norteamericana, la canadiense y la mexicana tenderán a integrarse más en los próximos años, en razón de una nueva realidad geopolítica y geoeconómica, que es la competencia entre regiones del mundo que no se daba hace algunos años.

“En síntesis, tenemos una muy buena relación, pero que nadie se llame a que va a haber una crisis en nuestra relación con Estados Unidos, porque tenemos una diferencia en algo. Porque el supuesto de eso quiere decir que no tengamos diferencias y hagamos todos lo que a Estados Unidos le pueda complacer, eso nunca lo haremos, es una falacia”, señaló.

El canciller se pronunció porque Estados Unidos regule la movilidad laboral y reconoció que México también lo tendrá que hacer en su momento, lo más pronto que pueda.

0 comentarios:

Publicar un comentario