martes, 30 de agosto de 2022

Lunes de encuestas: Morena muy arriba, AMLO estable y el bloque opositor en la lona

CDMX, 30 agosto 2022. Un grupo de encuestas publicadas en distintos medios este lunes confirma, cuando se cumplen cuatro años del Gobierno de la 4T, Morena sigue arrasando a los partidos tradicionales a la vez que el Presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene altos los niveles de aceptación entre los ciudadanos.

Seis medios, uno de ellos extranjero, publicaron este lunes distintas encuestas y todas dan una aplastante victoria de Morena sobre PRI y PAN, y sobre otros partidos menores, como PRD y Movimiento Ciudadano. “La oposición aún no ha dado señales de haberse recuperado de la derrota de 2018”, dice El País.

El Universal da cuenta de cómo durante la pandemia y después el Presidente se mantuvo por encima del 60 por ciento.

El diario El Financiero reporto que Morena crece y volvería a ganar las elecciones presidenciales si se celebraran ahora; mientras que la alianza opositora Va por México, que concentra al PRI, PAN y PRD, obtiene 35 por ciento de la intención del voto, 17 puntos menos que el partido en el poder, que tiene 52 por ciento.

Otro segmento de la encuesta de El Financiero dice que Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard tuvieron un ligero retroceso, pero básicamente arrasarían a sus contrincantes posibles. La Jefa de Gobierno lidera las preferencias aunque bajó de 42 a 39 por ciento de opiniones favorables, y el Canciller mexicano pasa de 39 a 34 por ciento. Aún así, sus márgenes por encima de la oposición mantienen a ambos con cómoda ventaja cuando faltan poco menos más de dos años para las elecciones presidenciales.

Otras dos encuestas, de Crónica y de El Ceo, confirman el liderazgo de Sheinbaum al interior de Morena y luego viene la de El País y W Radio, que lo ratifica con creces: “Morena arrasa con Sheinbaum como candidata favorita y afianza su ventaja sobre toda la oposición”, dice el diario español en su edición impresa. Agrega: “Morena enfila la carrera hacia las elecciones presidenciales de 2024 con una amplia ventaja de más de 10 puntos frente a la suma de todo el bloque opositor.

El segundo párrafo del texto de El País: “La favorita para suceder al mandatario es, sin ningún tipo de matiz, la Jefa de Gobierno de Ciudad de México. Claudia Sheinbaum encabeza la lista de los presidenciables de la formación gobernante nueve puntos por encima del Canciller, Marcelo Ebrard”.

El País y W Radio dicen que Morena consolida su poder. “Se impondría con el 55 por ciento frente al 53 por ciento que obtuvo en 2018. Con la suma de los apoyos cosechados por PT y PVEM, ambos aliados de la Cuarta Transformación, esa ventaja alcanzaría el 58 por ciento. No hay ninguna fuerza opositora con unos números que puedan arrojar un escenario de competición directa.

El Financiero mide a Ricardo Monreal y Adán Augusto López. “Al preguntar quién de ellos prefieren que sea el candidato o candidata de Morena a la Presidencia en 2024, Sheinbaum capta 28 por ciento de las preferencias de la población general, un punto menos que el mes pasado, mientras que Ebrard registra 24 por ciento, también un punto menos que el mes anterior. Monreal obtiene 12 por ciento, un avance de cinco puntos respecto a la medición anterior, y Adán Augusto López, 10 por ciento, mismo nivel que se registró en julio pasado”.

0 comentarios:

Publicar un comentario