lunes, 8 de agosto de 2022

Los bomberos controlan las llamas en uno de los depósitos de combustible incendiados en Cuba

Matanzas, 8 agosto 2022. Los equipos de emergencia cubanos han empezado a sofocar las llamas de un gran incendio que se desató el viernes en unos depósitos de combustible en Matanzas, en el norte de la isla.

Las autoridades locales anunciaron este domingo que los bomberos habían contenido el fuego en uno de los tres tanques afectados, que ha dejado un muerto, más de 120 heridos y 16 desaparecidos. La primera secretaria del Partido Comunista en Matanzas, Susely Morfa, preciso, no obstante, que un segundo depósito seguía “en combustión” y el tercero se estaba enfriando con agua “con el propósito de mantener una adecuada temperatura que impida la combustión”.

Los efectivos del Cuerpo de Bomberos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) trabajan, con el apoyo de técnicos y especialistas mexicanos y venezolanos que llegaron a Cuba en la noche del sábado, en el lugar del siniestro para acelerar el bombeo de agua de mar, que es trasladada a través de una tubería hasta la zona el depósito.

“Expresamos profunda gratitud a los Gobiernos de México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, que con prontitud han ofrecido ayuda material solidaria ante esta compleja situación. También agradecemos ofrecimiento de asesoría técnica por parte de Estados Unidos”, manifestó el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a través de las redes sociales.

El incendio se originó el viernes por la tarde después de que a las siete de la tarde un rayo impactara en uno de los depósitos de la base de supertanqueros situada a las afueras de Matanzas, 100 kilómetros al este de La Habana. A lo largo del sábado el fuego se extendió a un segundo depósito. Y mientras los equipos de emergencia trabajan para apagar el incendio, los expertos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) se concentran en el análisis del impacto ambiental del accidente y de la carga de contaminantes emitida por el combustible, informa Efe.

La gran nube de humo que se formó en los alrededores de la zona afectada se extendió por los municipios situados al norte de las provincias occidentales próximas a Matanzas como Mayabeque, Artemisa, La Habana y Pinar del Río. Es decir, en un radio de más de 100 kilómetros.

No obstante, el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, declaró a los medios de comunicación estatales que “no se detecta alza de padecimientos respiratorios ni otros síntomas provocados por la contaminación”. Las consultas médicas mantienen, en cualquier caso, un sistema de vigilancia. Las autoridades de Matanzas indicaron que el número de evacuados supera las 4.000 personas.

Según informó la Unión Cuba Petróleo (Cupet), la petrolera estatal, el primer depósito “contenía unos 26,000 metros cúbicos de crudo nacional, alrededor del 50% de su capacidad máxima”, cuando recibió el impacto del el rayo. El segundo tanque tenía 52,000 metros cúbicos de fuel oil. “Al parecer se produjo un fallo en el sistema de pararrayos, que no pudo soportar la energía de la descarga eléctrica”, señaló el diario oficialista Granma.

0 comentarios:

Publicar un comentario