domingo, 21 de agosto de 2022

López Obrador: México era un país con desarrollo petroquímico, pero dejaron las plantas hechas chatarra

Sonora, 21 agosto 2022. En reunión con autoridades de la Sierra de Sonora y Chihuahua, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las seis refinerías que se heredaron en 2018, que producían el 30 por ciento de su capacidad, hoy superan el 65 por ciento, lo que significa más del doble para el consumo doméstico.

Durante su gira de trabajo por Sonora, el mandatario reconoció que no ha sido fácil rescatar la industria petrolera y petroquímica que se encontraba en el abandono y devolver la producción a las refinerías.

“Todo eso quedó en ruinas, México era de los países con más desarrollo petroquímico en el mundo, pero dejaron las plantas convertidas en chatarra. En el caso de las refinerías estaban a punto de pararlas, incluso ya dentro de las refinerías de las seis que nos heredaron ya habían vendido plantas a empresas particulares”.

Luego de señalar que se mantendrá la inversión en este sector, reconoció que México tiene suerte porque a nivel mundial se seguirá ocupando el petróleo como energético mientras se alcanzan las metas de la transición energética.

“Tuvimos suerte porque con la pandemia-la desgraciada pandemia que tanto daño hizo-los petroleros, las grandes empresas pensaron que ya no se iba a necesitar el petróleo, las gasolinas, que los carros iba a ser eléctricos, y sí todos deseamos que ya no se use el petróleo, que se cuide el medio ambiente, que no haya cambio climático, pero son procesos que llevan tiempo”.

Ante productores y alcaldes de distintos municipios de la región, el Ejecutivo refrendó su respaldo a la población a través de los programas sociales, tan solo en lo que toca a los apoyos para más de 11 millones de adultos mayores, este año se dispersan 275 mil millones de pesos, y en el caso del campo se mantienen las entregas de equipo y producto.

“Ahora que fui a Estados Unidos, hablé con el presidente Biden, se llegó el acuerdo que les compremos un millón de toneladas de fertilizante y por eso se va a entregar el fertilizante a dos millones de productores en el país con la idea de que se produzcan los alimentos, lo que nos ayuda a controlar la inflación, a que no aumenten tanto los precios, a que no haya carestía porque la inflación perjudica mucho”.

El presidente convocó a todas las autoridades a seguir trabajando de manera conjunta para atender las necesidades de la gente. En este sentido, recordó que el gobierno no es para que los funcionarios hagan dinero, es para servir a los ciudadanos. "El corrupto no se daña solo, daña al pueblo y daña a su familia", sentenció.

“Si nos gusta el dinero, hay formas de hacer dinero, pero en negocios privados. A los funcionarios los únicos negocios que nos deben interesar son los negocios públicos, es un servicio a la comunidad, esa es la política, es demostrar que le tiene uno amor al prójimo.

“No es el poder por el poder, el quítate tú porque quiero yo, no es ya me colé y ahora que tengo la oportunidad alentado por paleros y lambiscones, así no es”, sostuvo.

0 comentarios:

Publicar un comentario