miércoles, 10 de agosto de 2022

Inflación en México sigue al alza; llega a 8.15% en julio

Aguascalientes 10 agosto 2022. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) volvió a celarse y registró una variación mensual de 0.74 por ciento en julio de 2022; con este resultado, la inflación anual se ubicó en 8.15 por ciento, su mayor nivel desde diciembre de 2000, cuando llegó a 8.96 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicho incremento de julio se da, luego de presentar una variación anual de 7.65 por ciento en mayo y 7.99 por ciento en junio; además, estuvo ligeramente por encima de las expectativas del mercado, la cual estimaba una variación de 8.13 por ciento. En el séptimo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.59 por ciento y la anual de 5.81 por ciento.

Así, la inflación se ha ubicado 17 meses consecutivos por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

Los productos y servicios que registraron aumentaron sus precios y que tuvieron mayor incidencia a la alza en la inflación de julio fueron: huevo; papa y otros tubérculos; servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; naranja; cebolla; refrescos envasados; servicios en restaurantes y similares; vivienda propia; tomate verde; y la carne de cerdo.

Lo anterior fue parcialmente contrarrestado por precios más bajos en: pollo, aguacate, jitomate, uva, chile poblano, calabacita, chile serrano, chayote, lavadoras de ropa y estufas.

A tasa mensual, al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.72 por ciento y los de los servicios 0.50 por ciento. Mientras que dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.64 por ciento, y los de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno lo hicieron en un 0.63 por ciento.

0 comentarios:

Publicar un comentario