martes, 23 de agosto de 2022

IFT interpone controversia constitucional por inacción de AMLO para nombrar a tres comisionadas

CDMX, 23 agosto 2022. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) interpuso una controversia constitucional por la omisión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el proceso para elegir a tres comisionadas que faltan para integrar el Pleno del organismo autónomo.

El recurso legal promovido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue aprobado por los cuatro comisionados en activo del IFT, ante la demora para que el Poder Ejecutivo proponga al Senado de la República a tres candidatas para ocupar las vacantes de comisionadas que existen en ese órgano regulador, a partir de las listas que un Comité de Evaluación integrado por órganos autónomos envió a Presidencia de la República.

“El proceso de selección de Comisionados del IFT, previsto en el artículo 28 constitucional, establece que el Ejecutivo Federal debe elegir a los candidatos de una lista enviada por el Comité de Evaluación (integrado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística y el Banco de México), la cual contiene a los aspirantes que obtuvieron las calificaciones aprobatorias más altas en un examen de conocimientos, y proponerlos al Senado para su ratificación”, señaló el instituto mediante un comunicado

En este marco, el IFT advirtió que la omisión presidencial afecta sus labores, pone en riesgo sus facultades orgánicas y entorpece sus funciones esenciales, lo que su vez termina por dañar su capacidad para resolver sobre la regulación en materia de telecomunicaciones de manera autónoma.

“Del análisis realizado por el IFT, la omisión de selección del Ejecutivo Federal incide en el ámbito competencial de este órgano regulador al poner en riesgo facultades orgánicas y funciones esenciales que le han sido conferidas por la Constitución y por las leyes, lo que afecta la autonomía que le otorgó la Constitución y le impide ejercer a través de su órgano máximo de gobierno, el Pleno, todas y cada una de las atribuciones que le encomienda la Constitución Federal”, agregó el instituto.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones recordó que entre los 2020 y 2021, el Comité de Evaluación realizó tres procesos dirigidos exclusivamente a mujeres -en atención a lo previsto en la reforma constitucional de paridad de género-, para ocupar las tres vacantes que existen en el Pleno del organismo, que debe contar con un total de siete comisionados.

Sin embargo, el Ejecutivo Federal ha frenado el proceso y se ha negado a la designación de las candidatas que figuran en las listas de aspirantes a comisionadas, por lo que el IFT trabaja solamente con cuatro comisionados.

El Pleno del IFT lamentó que tenga que trabajar de manera forzada con la ausencia de tres comisionados, provocando lentitud en la atención del organismo y al momento de emitir sus resoluciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario