jueves, 4 de agosto de 2022

G7 pide a comunidad internacional "preservar la paz y la estabilidad" en el estrecho de Taiwán

Bruselas, 4 agosto 2022. Durante la tarde del miércoles, los ministros de Exteriores del grupo G7 pidieron a la comunidad internacional "preservar la paz y la estabilidad" en el estrecho de Taiwán tras la visita a Taipéi de Nancy Pelosi.

En el comunicado, los ministros de Exteriores de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, así como el Alto Representante de la Unión Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, instaron a "mantener el orden en el marco del Derecho Internacional", tanto en el estrecho de Taiwán como "más allá".

"Estamos preocupados por el reciente anuncio de China y sus palabras amenazantes, especialmente en relación a los ejercicios militares que tiene previstos y a la coerción económica, que podría llevar a una escalada innecesaria", expresaron.

Así, aseveraron que "no hay justificación alguna para utilizar la visita (de Pelosi) como un pretexto para realizar actividad militar agresiva en el estrecho de Taiwán" y han defendido que es "normal y rutinario" que delegaciones extranjeras visiten otros países en sus viajes al extranjero. "La respuesta de China pone en peligro la estabilidad en la región", señalaron.

Por ello, pidieron a Pekín "no modificar de forma unilateral el 'statu quo' en la región mediante el uso de la fuerza" y, en vez de ello, han hecho un llamamiento a utilizar "vías pacíficas para resolver las diferencias".

"Reiteramos nuestro compromiso a mantener la paz y estabilidad en la zona y pedimos a las partes calma, contención y transparencia para mantener todas las líneas de cooperación abiertas con el objetivo de evitar malos entendidos", zanjaron.

0 comentarios:

Publicar un comentario