lunes, 8 de agosto de 2022

FGR investiga concesión y revisa inspecciones en pozo minero de Coahuila

Coahuila, 8 agosto 2022. La Fiscalía General de la República (FGR) informó que abrió una carpeta de investigación por los posibles delitos de carácter federal vinculados con el derrumbe del pozo minero en Sabinas, Coahuila.

De acuerdo con la fiscalía, con base en el proceso de investigación, desarrolló el plan de trabajo correspondiente con las tareas de criminalística de campo; fotografía forense; entrevistas de testigos; identidad de propietarios ocupantes de la mina o pozo carbonero; e identificación de los trabajadores afectados.

En un comunicado informó que solicitó al IMSS un informe de derechohabientes registrados en dicha fuente de trabajo.

También pidió información a la Secretaría de Economía sobre la concesión para la explotación de mineral de carbón; y, en su caso, el nombre de la persona física o moral titular de dicha concesión.

Al Servicio de Administración Tributaria (SAT), la información sobre el contribuyente registrado como propietario o titular de dicho giro minero siniestrado.

En tanto que a la Secretaría del Trabajo se le requirió la información sobre inspecciones que se hayan practicado en materia de seguridad laboral, e igualmente se hizo el mismo requerimiento a las autoridades locales.

A la Dirección de Protección Civil municipal, se le solicitó que rindiera informe de las inspecciones practicadas en el pozo minero.

La FGR detalló que la Policía Federal Ministerial ha entrevistado también a trabajadores del pozo siniestrado y a sus familiares. En dichas entrevistas, uno de los trabajadores aportó información sustancial sobre el concesionario, el mayordomo, así como del dueño del predio donde se encuentra la mina. Dichos datos deberán ser ratificados a través de las diligencias correspondientes.

Este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador recorrió la zona donde 10 mineros quedaron atrapados en uno de los pocitos de carbón de Sabinas, Coahuila. Durante su recorrido, familiares de los mineros lo cuestionaron por la tardanza en el rescate, a lo que López Obrador aseguró que se trabaja en su rescate.

Miguel Riquelme, gobernador del estado, aseguró que hay avances, pero que las maniobras son tardadas y es necesario realizarlas de manera cuidadosa.

0 comentarios:

Publicar un comentario