lunes, 22 de agosto de 2022

Extraditan a Carlos “Q”, líder de “La Línea”, a EU

Toluca, Edomex, 22 agosto 2022. Carlos “Q”, el líder de la organización criminal “La Línea”, fue extraditado a Estados Unidos por la Fiscalía General de la República (FGR), según informó este domingo, como resultado de la colaboración entre las autoridades de ambos países.

La Fiscalía precisó que la detención del principal capo de “La Línea” se produjo por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos contra la salud y asociación delictuosa, debido a la administración y vigilancia de las actividades relacionadas con el tráfico de drogas de Chihuahua a Nuevo México, en territorio estadounidense.

Por tal razón, gracias al Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América, la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Nuevo México exigió su traslado para cumplir una condena por dichos delitos. Además, era uno de los más buscados por parte del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

El detenido, Carlos “Q”, fue llevado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, donde los esperaron agentes estadounidenses que completarían la solicitud de extradición de las instituciones de seguridad de dicho país.

Desde su captura en 2018, un juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez, concedió una orden de aprehensión provisional con fines de extradición.

El cártel de “La Línea” es una de las principales organizaciones criminales situadas en la frontera entre México y Estados Unidos y, de acuerdo con el gobierno federal, habría sido el culpable del asesinato de integrantes de la familia LeBarón, el pasado 3 de noviembre del 2019.

Esta organización surgió como una subdivisión armada del Cártel de Juárez, situado en algunas entidades de la frontera del país, principalmente, Chihuahua.

0 comentarios:

Publicar un comentario