viernes, 5 de agosto de 2022

Estados Unidos declara emergencia sanitaria por viruela símica

Washington, USA, 5 agosto 2022. Estados Unidos declaró como emergencia de salud pública a la enfermedad provocada por la viruela del mono, lo que le permitirá desembolsar fondos, recopilar datos y movilizar a más personal en la lucha contra la enfermedad.

"Estamos preparados para elevar la respuesta un nivel más para abordar este virus, e instamos a todos los estadounidenses a que se tomen en serio la viruela del mono y asuman la responsabilidad de ayudarnos a hacer frente a este virus", expresó el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, este jueves.

La categoría de "emergencia de salud pública de importancia internacional" está diseñada para alarmar que es necesaria una respuesta internacional coordinada y podría desbloquear la financiación y los esfuerzos mundiales para colaborar en el intercambio de vacunas y tratamientos, detalló en ese momento el director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la viruela símica se propaga de distintas maneras. Los virus se pueden transmitir de una persona a otra a través de lo siguiente:
  • Contacto directo con el sarpullido, las costras o los líquidos corporales infecciosos.
  • Secreciones respiratorias durante el contacto cara a cara prolongado, o durante el contacto físico íntimo, como besarse, abrazarse o tener relaciones sexuales.
  • Contacto con artículos (como ropa o ropa de cama) que previamente estuvieron en contacto con el sarpullido o los líquidos corporales infecciosos.
  • Las personas embarazadas pueden transmitir el virus al feto a través de la placenta.
El organismo de salud estadounidense añade que es posible que las personas contraigan viruela de mono de animales infectados, ya sea por recibir un rasguño o una mordedura del animal, o al preparar o comer carne de un animal infectado o usar productos derivados de un animal infectado.

0 comentarios:

Publicar un comentario