jueves, 11 de agosto de 2022

Epigmenio Ibarra justifica propuesta de militarización de AMLO: “el ejército cambió”, dice

CDMX, 11 agosto 2022. El productor de series Epigmenio Ibarra justificó este miércoles el acuerdo con el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador buscaría emitir un eventual decreto para pasar la Guardia Nacional al mando militar de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Durante su participación en el noticiero del periodista Ciro Gómez Leyva transmitido en Radio Fórmula, el también cineasta manifestó su respaldo a la propuesta del tabasqueño pese al mandato establecido en la constitución, asegurando que al cambiar de mando el ejército en el 2018 a la llegada de López Obrador, cambió, además de señalar que la propuesta de AMLO acercaría al ejército al “pueblo”.

"Este país necesita a sus soldados del lado del pueblo y no contra el pueblo. ¿Cómo puede tenerlos? Hay 4 cosas. Una, los ejércitos cambian si cambia el mando, la doctrina, la composición de la fuerza y el orden de batalla. Eso lo estamos viendo en el terreno", señaló Ibarra.

En este sentido, justificó que las fuerzas armadas cambian al momento del esclarecimiento de la verdad y la memoria, así como de reflexionar sobre la aceptación de culpas del ejército:

"Los ejércitos cambian si cambian las herramientas por las armas. Si trabajan en el esclarecimiento de la verdad, la recuperación de la memoria histórica y el deslinde de responsabilidades; porque a los Ejércitos les hace bien reconocer sus culpas", detalló.

Por ello, Epigmenio Ibarra recordó que el ejército es producto de un proceso originado en la revolución y arremetió contra las administraciones anteriores al asegurar que las fuerzar armadas han cometido crímenes de lesa humanidad por órdenes presidenciales, por lo que confió en que el ejército se puede transformar:

"¿Qué hacer con esa institución? Transformarla y utilizarla. ¿Se puede? Yo estoy convencido de que sí. ¿Se debe? Es urgente", enfatizó.

0 comentarios:

Publicar un comentario