domingo, 21 de agosto de 2022

En tiempos sombríos del país se puede enriquecer la vida política

Toluca, Edomex, 21 agosto 2022. La biografía de Don Jesús Reyes Heroles refleja como la relación entre pensamiento y acción exhibe una síntesis puntual y envidiable de la forma en que las ideas, el sentido de Estado y la noción de la historia pueden enriquecer la vida política, aún en estos tiempos tan oscuros y sombríos para el país.

Sostuvo lo anterior el destacado político Otto Granados Roldán, al dictar una semblanza de vida del ideólogo priista, en el marco de la develación de placa y busto por el 101 aniversario de su natalicio y que fue presidida por el dirigente estatal del PRI del Estado de México, Eric Sevilla.

Este homenaje es un recordatorio moral de los principios y valores que debemos defender ante un creciente deterioro de la actual vida pública, dejó en claro. Reyes Heroles fue el último político intelectual en México, “es un buen ejemplo de que en el ejercicio del poder se deben hacer las cosas correctas”.

La idea y la historia formaron en Jesús Reyes Heroles una tradición ideológica política fundamental, “con esas coordenadas intelectuales el proyecto político de la reforma de 1977 sentaba tres premisas básicas: la preservación y fortalecimiento del Estado, la inclusión política y el acuerdo en lo fundamental”.

No hubo alguien más que produjera una elaboración intelectual histórica y política que le diera legitimidad al régimen del PRI, “no actuaba, hablaba o escribía desde la academia o desde la oposición, sino desde la élite política de la que formaba parte, en especial en su paso como presidente del Partido”.

Creía en la democracia, el liberalismo ilustrado que privilegia el poder del Estado, que es el único que tiene una real legitimidad histórica, en un mercado mixto con función activa y reguladora que le daba orden, “con esa lógica advertía que la arquitectura política mostraba signos de que tenía que reformarse”.

Por su parte, el presidente del Instituto Reyes Heroles del Estado de México, Aníbal González Pedraza, manifestó la importancia de la profunda reforma estructural que guía al partido. “Estamos en un momento donde nuestra democracia e instituciones se ven amenazadas de tal forma que su pensamiento nos invita a escalar nuestro orgullo priista para defender al país”, dijo.

0 comentarios:

Publicar un comentario