jueves, 25 de agosto de 2022

Embajadora de Ucrania desea que México "haga mucho más" para apoyarlos

CDMX, 25 agosto 2022. La embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramarétska, enfatizó que su nación desea que este país haga más de lo realizado hasta ahora para apoyarlos en ganar la guerra, esto al cumplirse seis meses de que Rusia invadió Ucrania.

“Esperamos de México que haga mucho más que ahora, que se una a las sanciones de países occidentales (…) México tiene que tomar sus decisiones pero este es nuestro llamado y México tiene que demostrar en qué lado está”, explicó Dramarétska.

La diplomática encabezó la inauguración de la exposición fotográfica “Ucrania hoy: Defendiendo su independencia y soberanía” montada en las paredes exteriores de la residencia de la Delegación de la Unión Europea en México.

Tras subrayar la importancia que tiene México en el actual escenario internacional, especialmente con el asiento que ocupa en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la embajadora de Ucrania insistió en que, ante el conflicto que su país sostiene con Rusia, este país no debería estar del lado del agresor, sino de la víctima.

“México no tiene que estar de lado del agresor, seguramente. Tiene que estar de lado de todo el mundo democrático, pues México es un país democrático (…) Como saben México es miembro del Consejo de Seguridad, por eso la postura de su país es extremadamente importante para nosotros”, explicó en el evento convocado por la conmemoración de los 31 años de independencia de Ucrania.

Cuestionada al respecto, la representante del gobierno del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, insistió en que en su país espera mucho más de México, especialmente, ante organismos internacionales como el propio Consejo de Seguridad.

“Dentro de organizaciones internacionales, dentro del Consejo de Seguridad ahora esperamos mucho más de México. Ahora no se puede estar en medio en este conflicto. O estás del lado del agresor o estás del lado de víctima, apoyando”, dijo.

Agregó que, en su opinión, es importante señalar a Rusia como un agresor y demostrar que la invasión no se puede tolerar en todos los niveles ya sea político o económico, y en ese contexto, recordó los horrores que se viven día con día desde hace seis meses en su tierra.

“Puede imaginar. Cada día lanzan cohetes, bombas, muere la gente en Ucrania, claramente. Es una guerra de una escala que hemos visto (desde los) tiempos de la Segunda Guerra Mundial”, abundó al respecto.

Finalmente, Dramarétska aseguró que Ucrania vencerá en la guerra que libra con Rusia y que con el apoyo de sus socios internacionales, entre los que destacan la Unión Europea y Estados Unidos, lograrán liberar los territorios ocupados por tropas rusas.

0 comentarios:

Publicar un comentario