martes, 30 de agosto de 2022

Documental sobre caso Cassez exhibe cómo operaba el antiguo régimen: AMLO

CDMX, 30 agosto 2022. El Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el documental sobre Forence Cassez, en Netflix, exhibe al régimen de corrupción y privilegios que imperó durante el neoliberalismo.

Este lunes desde Palacio Nacional, el Mandatario recordó que la cara del montaje en la detención de la ciudadana francesa fue el hoy conductor de Latinus, Carlos Loret de Mola, quien participó en la trama que armó la extinta Secretaría de Seguridad Pública para detener y torturar a Israel Vallarta y a la ciudadana Cassez en 2005.

De la misma manera, aseguró que dicha dependencia después sería encabezada por el “hombre fuerte” del espurio expresidente Felipe Calderón, Genaro García Luna, hoy preso en Estados Unidos por sus nexos con el narcotráfico. En aquel entonces, lideraba la Agencia Federal de Investigaciones, clave también en la construcción de los montajes panistas.

“Todo esto es lo que está saliendo. Ahora hay un documental sobre Loret de Mola. Sí, pero no es nada más Loret, es todo el régimen. Yo por eso digo: no es uno, son millones”, apuntó.

Lo anterior, al ser cuestionado sobre las declaraciones del expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy, en el documental “El caso Cassez-Vallarta: una novela criminal”, al manifestar que en aquella época en México el que mandaba era García Luna y no Vicente Fox o Calderón.

AMLO explicó que él ya había mencionado que el exsecretario de Seguridad era el “brazo derecho” del último presidente panista, aunque dejó en claro que lo realmente importante es “que no haya repetición, que no haya tortura”.

“Lo que avergüenza y duele es que no proyecten como un país en donde se tortura, ahí debió aclarar el documental, (…) pero no habla de que ya no hay tortura, porque eso les cuesta aceptarlo, por eso digo, no somos iguales, porque eso se terminó”, cuestionó.

En este sentido, explicó que está fue una de las razones por las que promovió el decreto de liberar a los presos víctimas de tortura para sacarles testimonios, muchas veces alterados. Afirmó que los torturados van a salir, pero reconoció los obstáculos en el Poder Judicial.

«Es lo que tiene que hacer Rosa Icela y si hay elementos suficientes, pedir a la Fiscalía que se desista (…). Yo sí quiero que a partir de este documental, se conozca lo que sucedía en materia de impartición de justicia. Era tremendo, todos estos montajes, además, el acompañar todo esto con tortura», advirtió.

“Lo que dicen es que los torturados todavía no salen, ¡van a salir!”.

0 comentarios:

Publicar un comentario