jueves, 18 de agosto de 2022

Despliegan más de 2 mil militares en estados tras ataques y 'narcobloqueos'

Estados, 18 agosto 2022. La respuesta militar a la violenta jornada de narcobloqueos y ataques, registrada entre el 9 y 14 de agosto, es el despliegue de 2 mil 600 elementos militares, entre Fuerzas Especiales, Fusileros Paracaidistas, cuerpos de infantería del Ejército Mexicano y Guardias Nacionales adicionales, para apoyar en las tareas de seguridad en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Michoacán, Baja California y Zacatecas.

Un día después de que se registraran por lo menos ocho narcobloqueos en diferentes puntos de Jalisco, el 10 de agosto se sumaron a las tareas de vigilancia 200 elementos de fuerzas especiales, 200 paracaidistas y 350 elementos de un batallón de infantería.

La Fuerza de Tarea para Jalisco también contempla mil elementos que pertenecen a la Guardia Nacional, sin embargo, éstos fueron posicionados a Guanajuato, entidad que también presentó una jornada roja.

A Guanajuato fueron trasladados mil elementos de la Guardia Nacional desde Jalisco, con lo que suma una presencia de aproximadamente 7 mil oficiales de seguridad federal, que se han distribuido principalmente en municipios como Celaya, Villagrán, Cortázar, Salamanca, Apaseo el Grande y el Alto.

La quema de tiendas y vehículos por integrantes el crimen organizado provocó la movilización de 600 elementos del grupo de paracaidistas del Ejército Mexicano, que fueron enviados a Ciudad Juárez, Chihuahua.

Los nuevos elementos se suman a los 5 mil 600 elementos de fuerzas federales encargados ya de la seguridad en la región: 300 de la tarea fuerza regional, 4 mil 865 elementos del Ejército, y 796 de la Guardia Nacional.

En una ceremonia simbólica, llegaron este martes al aeropuerto de Tijuana 200 elementos de Fuerzas Especiales en apoyo al Mando Territorial en Baja California, que se suman a los 300 que habían llegado el sábado 13.

Además, fueron desplegados 100 elementos del Ejército Mexicano en Ensenada, con las órdenes de intensificar los patrullajes y reconocimientos terrestres, así como para coordinarse con las autoridades de los tres niveles de gobierno y disponer de grúas para remover posibles bloqueos.

En total, serían 5 mil 661 elementos entre Ejército y Guardia Nacional para el estado y 3 mil 184 elementos para vigilar la ciudad de Tijuana, según dijo el general Homero Blanco durante la llegada de quienes “permanecerán el tiempo que sea necesario para garantizar la seguridad”.

Tras la detención de 167 integrantes de Pueblos Unidos, que pretendían confrontarse con miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fueron desplegados 500 elementos de infantería y fusileros paracaidistas del Ejército Mexicano, quienes integran la Fuerza de Tarea Conjunta México para inhibir las actividades delictivas.

A esta operación se le suma la participación de la Fuerza Aérea Mexicana con cuatro aeronaves, dos de ellas procedentes de Santa Lucía, una de Zapopan y otra más de Acapulco, Guerrero; así como 270 elementos en apoyo del personal de la Guardia Nacional y de la 21 zona de Morelia llegaron otros 200.

A bordo de 26 vehículos arribaron este martes 160 efectivos del Cuarto Batallón de Fuerzas Especiales de Temamatla a Zacatecas, entidad que apenas ingresó a la lista de entidades con alerta de viaje por el gobierno de Estados Unidos.

Actualmente, en la entidad se cuenta con mil 744 elementos del Ejército Mexicano y mil 644 de la Guardia Nacional, haciendo un total de 3 mil 388 elementos operativos.

0 comentarios:

Publicar un comentario