domingo, 28 de agosto de 2022

Criminales paralizan vías en Zacatecas; ante riesgo, alcalde pidió a pobladores no viajar

Zacatecas, 28 agosto 2022. De manera coordinada, grupos de hombres armados atravesaron tráileres, autobuses y otro tipo de vehículos sobre cuatro carreteras federales que comunican a Zacatecas. Antes, los robaron e incendiaron, lo que impidió la movilidad por varias horas hacia diversas zonas del estado.

Tras robar tractocamiones y autos compactos a sus conductores en el municipio de Enrique Estrada, criminales incendiaron las unidades y las atravesaron sobre la carretera federal 45, que conecta a la capital del estado con Fresnillo. Este tipo de ataques se repitieron en la carretera 54, que comunica a la ciudad de Zacatecas con Villanueva, y en la 44, que va de Fresnillo a Valparaíso.

De acuerdo con Adolfo Marín, secretario de Seguridad estatal, los delincuentes también incendiaron autos en la carretera estatal 23.

En un video compartido a través de Facebook, el mando aseguró que estas acciones, que no dejaron heridos o muertos, fueron una respuesta a diversos operativos realizados por autoridades de los tres niveles de gobierno. Sin dar detalles sobre detenciones, indicó que las fiscalías federal y estatal integraban carpetas de investigación. Extraoficialmente se reportó la detención de un capo.

El presidente de Sombrerete, Alan Murillo, pidió a sus habitantes, vía redes sociales, no viajar por carretera, mientras que Eleuterio Ramos, alcalde de Valparaíso, solicitó ayuda al gobierno estatal y al federal ante el clima de violencia registrado el sábado.

Criminales despojaron entre la medianoche del viernes y madrugada de este sábado a propietarios de sus vehículos para realizar bloqueos y prenderles fuego en importantes carreteras de la entidad, dejándolas paralizadas por varias horas. No hubo víctimas mortales.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública del estado, general Adolfo Marín Marín, los cierres carreteros ocurrieron en la carretera federal 54 Zacate­cas-Villanueva, la carretera 45 Fresnillo-Zacatecas y la carretera estatal 23.

El bloqueo más representativo ocurrió fue en el municipio de Enrique Estrada, sobre la carretera 45, que conecta a la capital de Zacatecas con el municipio de Fresnillo y, posteriormente, al norte del país vía Durango.

En este punto perteneciente a la carretera federal 45, los agresores detuvieron varios tractocamiones y vehículos compactos para después atravesarlos sobre la vía de comunicación y paralizar el tráfico en ambos sentidos, posteriormente incendiaron las cabinas de los tractocamiones y huyeron.

La misma dinámica utilizaron los civiles armados en ataques coordinados sobre la carretera 54, que comunica a la capital con el municipio de Villanueva. En este punto, vehículos compactos y de carga ligera también fueron incendiados.

Además, se reportaron bloqueos similares con vehículos de autotransporte incendiados en la carretera federal 44, que comunica al municipio de Fresnillo con Valparaíso. En varios puntos de Fresnillo se reportaron balaceras y bloqueos con vehículos incendiados.

0 comentarios:

Publicar un comentario