lunes, 22 de agosto de 2022

Convención Nacional Morenista desconoce cúpula del partido; solicita a TEPJF que anule proceso interno

CDMX, 22 agosto 2022. Los asistentes a la Segunda Convención Nacional Morenista acordaron este domingo desconocer a la cúpula del partido, por lo que pidieron la renuncia inmediata del presidente nacional Mario Delgado, la secretaria general, Citlalli Hernández y la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján.

Lo anterior, “por traicionar los principios fundacionales” del movimiento de “no mentir, no robar y no traicionar”.

Además, anunciaron la presentación de un recurso ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que anule las elecciones para consejeros nacionales llevadas a cabo los días 30 y 31 de julio de este año. Señalaron que más de mil personas firmaron el “juicio madre”.

Los asistentes que se dieron cita en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México. dieron a conocer un documento de 20 acuerdos. Entre los principales impulsores del encuentro están el investigador de la UNAM, John Ackerman, la exsecretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, y el sacerdote Alejandro Solalinde.

De acuerdo con Ackerman, la actividad reunió a más de cinco mil personas, que acordaron desconocer a la cúpula del partido “y tomar una serie de contundentes acciones directas para retomar el control sobre el partido desde abajo, así como activar el movimiento desde las bases”.

“Mario Delgado, Bertha Luján, Citlalli Hernández tendrán que acostumbrarse a estas expresiones y disidencias. Esto no es una tribu. Es un movimiento en favor de México. Esos tres personajes que guían Morena tienen que entender que somos parte de una gran unidad y que el proyecto de México es una unidad en la diversidad”, dijo Alejandro Solalinde durante su intervención.

Entre los acuerdos adoptados está el “respaldo irrestricto” al presidente Andrés Manuel López Obrador “en su lucha por transformar al país y defenderse de la guerra mediática y los ataques de la derecha conservadora”.

La Segunda Convención Morenista manifestó su “repudio absoluto a las prácticas de compra y coacción del voto, acarreo, condicionamiento de programas sociales, amiguismo, nepotismo y fraude electoral que tuvieron lugar durante las asambleas del pasado 30 y 31 de julio”.

Ante esto, pidieron la nulidad del proceso interno, así como que se castigue a los responsables de irregularidades y delitos electorales, así como la reposición del proceso asambleario de acuerdo con los estatutos, de cara a la celebración de un Congreso Nacional Ordinario Refundacional.

Demandaron la “unidad de las bases” rumbo a la refundación del partido; rechazaron la propuesta de reforma a los documentos básicos presentada por el Instituto Nacional de Formación Política que elimina la palabra “izquierda” de su programa de acción, “cancela las comisiones de ética estatales y consejos consultivos en todo el país, y garantiza la continuidad de una conducción despótica y centralista” del partido.

Los militantes convocaron a la celebración de foros en todo el país para elaborar una propuesta popular a favor de la “radicalización de la Cuarta Transformación durante el próximo sexenio, 2024-2030”, que incluye la reforma a los medios de comunicación, reforma fiscal, política industrial y de desarrollo, soberanía alimentaria desde abajo, renovación de servidores públicos, atención a la emergencia hídrica, proyectos transculturales y acciones afirmativas para grupos vulnerables, entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario